25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Junta invierte casi 100.000 euros en reformar el punto de Urgencias del Sector Sur en Córdoba

La Junta invierte casi 100.000 euros en reformar el punto de Urgencias del Sector Sur en Córdoba
Catalina García (centro), durante la visita al Centro de Salud Santa Victoria de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes las obras de reforma del punto fijo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en el Centro de Salud Santa Victoria, en la barriada del Sector Sur de la capital cordobesa, que supone una inversión de casi 100.000 euros.

García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca; la directora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir, María Dolores Galiani, y el coordinador de cuidados de dicho servicio, Raúl Pérez, ha explicado que el objetivo de esta obra es la prestación de la actividad asistencial en acto único.

De esta forma se ofrecerá a todos los pacientes de este servicio una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas organizativas y medidas de control de riesgos de contagio, en la situación actual de pandemia por Covid-19.

Es por ello, según ha indicado la viceconsejera, que "ha sido imprescindible y necesario acometer urgentemente y como prioritario las obras de reforma y adaptación del Servicio de Urgencias del Sector Sur, llevando a cabo una reforma integral de los espacios y adaptándolos a las necesidades de atención sanitaria que permitan cumplir con las recomendaciones" dictadas por la propia Consejería de Salud y Familias para sus centros asistenciales en el Plan Funcional para la Normalización del Trabajo en la Actividad Asistencial".

En este sentido, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha indicado que "el Distrito Córdoba y Guadalquivir, para garantizar la seguridad de los pacientes y de sus profesionales, ha iniciado esta obra, próxima a finalizar, remodelando los espacios disponibles, lo que va a permitir diferenciar los circuitos de pacientes para atender, por un lado, patologías compatibles con Covid-19 de manera segura y, por otro, que se atiendan con garantías y seguridad las diversas patologías que diariamente se están viendo".

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Córdoba cuenta con dos Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, que atienden a una población de 305.459 habitantes. Estos dos puntos están situados, uno en el Centro Sanitario Santa Victoria del Sector Sur de Córdoba y el otro en el Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, en la zona Noreste de la capital. Estos equipos atienden la totalidad de las urgencias extrahospitalarias generadas en la población cordobesa .

Además, la delegada territorial ha indicado que "las urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario desde la Atención Primaria, para cubrir todas las necesidades de atención urgente que se producen en la población", pero ahora "la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, obligando a establecer cambios en los protocolos, circuitos y actuaciones, por lo que se elaboró un programa funcional del área para hacer posible la reorganización, y situando como prioritarias las obras de reforma y adaptación de este servicios de urgencias".

Por su parte, tanto el director gerente del Distrito, Javier Fonseca, como la delegada y la viceconsejera, han agradecido "la implicación, esfuerzo y trabajo que desde antes y durante la pandemia vienen realizando los equipos de urgencias extrahospitalarias en particular y todos los profesionales del sistema sanitario en general".

En este sentido, Javier Fonseca ha hecho hincapié en que "todos los profesionales que forman parte de esta unidad: celadores conductores, auxiliares, personal de enfermería, de medicina, residentes y el personal de seguridad, son piezas indispensables para prestar el excelente servicio de urgencias que se da en el distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir".

Todos, según ha explicado Fonseca, "están trabajando con la mayor profesionalidad y adaptándose a una forma de trabajo diferente a lo que venía siendo lo habitual, pero en todo momento están cumpliendo rigurosamente con las nuevas fórmulas que están establecidas en beneficio única y exclusivamente de sus pacientes y preservándoles su seguridad y su salud".

OBRAS DEL REINA SOFÍA

Por otro lado, la viceconsejera de Salud y Familias ha dicho no tener "todavía conocimiento oficial" de que la adjudicataria, por 7,9 millones de euros, de la construcción del Edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil del complejo Reina Sofía de Córdoba, ha suspendido, de forma "unilateral" dichas obras.

En este sentido, Catalina García, ha indicado que, "cuando llegue al gabinete técnico" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la comunicación de dicha suspensión, se "hablará con la empresa", que es una UTE formada por Jícar S.A. y Acciona Construcción S.A., y se conocerán los motivos que les ha "llevado a paralizar la obra", tomándose después la "decisión" que corresponda.