Publicado 07/03/2018 20:21

La Junta presenta la conferencia de María Dolores Baena sobre la mujer en época romana y el matronazgo

CÓRDOBA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado la conferencia de la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, sobre la mujer en época romana y el matronazgo, actividad incluida en los actos programados por Cultura con motivo del 8M, que forma parte del ciclo 'Miércoles en el Museo', y que colabora con 'Kalendas'.

Según ha señalado Alcalde, desde hace unos años, una de las líneas de investigación en el Museo Arqueológico de Córdoba es la de recuperar la memoria de mujeres que vivieron en otros momentos como sujetos activos de la historia, tratando de subvertir la perspectiva tradicional.

La conferencia se ha centrado en las mujeres que construyen ciudad, que contribuyen como benefactoras a su comunidad, todo a través de piezas del museo, y en este ámbito, una de las etapas históricas principales es el mundo romano. Pero en más de 1.200 años, en Roma se produjeron cambios diversos en la situación de la mujer en relación a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

En Roma destacaron numerosas mujeres que sobrepasaron las limitaciones de la tutela masculina, por la existencia de una cierta libertad de movimientos, de acceso a la cultura y a la educación, a la vida social, y a la capacidad de gestión de sus recursos económicos; todo ello ganado en los diversos cambios que se producirán en determinadas épocas.

Fundamentalmente, se trata de señalar la acción benefactora de las mujeres en la sociedad, manifestada a través del mecenazgo, o lo que se ha definido por la investigación como matronazgo, que contribuye a construir ciudad, al desarrollo de los servicios públicos, o la institución de fundaciones.

Estas mujeres también gestionaron grandes producciones agrícolas, fábricas, empresas comerciales o a ejercieron determinados trabajos, como músicas, ornatrices, médicas, panaderas, e incluso oficios relacionados con la albañilería.

Importante también es el papel representado por las matronas romanas de las grandes familias con influencia política, además de las mujeres de las diferentes dinastías imperiales. De todo ello, se tiene constancia, entre otras fuentes, a través de piezas de nuestros museos que hoy son interpretadas desde la pluralidad y no desde la visión restrictiva tradicional.