Publicado 07/06/2018 19:39

La Junta respalda la conservación del legado del poeta Manuel Álvarez Ortega

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha asistido este jueves a la presentación del balance de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y ha señalado que es fundamental que Córdoba, donde nació este autor, "cuente con una fundación que lleva su nombre, pues al final se trata de sumar recursos en favor de la cultura en esta ciudad, que la necesita porque es motor de crecimiento intelectual y a la vez un factor clave de desarrollo económico".

Según ha informado la Junta, Ruiz ha reconocido el compromiso de Juan Pastor como del resto de patronos de la Fundación, "por mantener viva la obra y el legado de este prolífico autor cordobés, y mostrarlo a la ciudadanía cordobesa para que sepa apreciar y valorar a sus autores, a sus referentes culturales, desde los que proyectarse a un futuro donde la cultura llegue para quedarse a esta ciudad y ser uno de los sectores estratégicos de la misma".

De hecho, la Junta de Andalucía va a firmar un convenio con la Fundación Álvarez Ortega para acoger los fondos del archivo literario y la biblioteca del autor, así como su obra pictórica. En este sentido, el Museo de Bellas Artes acogerá su colección de cuadros y la Biblioteca Pública Provincial su obra literaria, si bien la Fundación Álvarez Ortega mantendrá la propiedad de los fondos, donde se procederá a su descripción y conservación, para su difusión y que puedan ser consultados.

La delegada del Gobierno andaluz ha indicado que "es la mejor manera de mantener vivo el legado de Manuel Álvarez Ortega, y en esa labor caminan juntas la Fundación y la Junta de Andalucía, para la difusión y disfrute de su obra".

"La literatura y el arte --ha proseguido-- nos hacen personas más libres, críticas y felices. Por tanto, todo lo que tiene que ver con la promoción de hábitos culturales para todos los públicos merece la pena, sobre todo para que los más jóvenes lo tengan presente y afronten con todas las garantías el futuro que están llamados a liderar".

Durante su intervención, Ruiz ha destacado también que en el Gobierno andaluz creen firmemente "en el potencial que tiene la cultura en una tierra llena de talento y oportunidades. Por ello, desde la escuela pública andaluza inculcamos también la pasión por la lectura, mediante programas y diferentes iniciativas, y apostamos fuertemente por las enseñanzas artísticas"

La Fundación Manuel Álvarez Ortega se constituyó en noviembre de 2015 según voluntad del poeta y traductor cordobés. El patronato de la Fundación, presidido por Juan Pastor, cuenta entre sus miembros con personalidades como Jaime Siles, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, César Antonio Molina o Fanny Rubio, además de Margarita Prieto y Alejandro Álvarez. Entre los objetivos y finalidad de la Fundación, destacan la conservación, estudio y difusión de los fondos documentales, bibliográficos, pictóricos y epistolares de Manuel Álvarez Ortega.

Sus actividades, orientadas a preservar el legado del gran escritor cordobés, dieron comienzo en 2017 con una serie de actos que agrupados bajo el título de 'Posición y vértices reivindicativos' e incluyeron lecturas poéticas, conferencias y jornadas universitarias, en las que participaron destacadas personalidades de la cultura, como Antonio Colinas, Jorge Rodríguez Padrón, Juana Castro o Daniel Cepeda.

Dichas actividades se han prolongado a lo largo de 2018 con una nueva edición del ciclo 'Posición y vértices reivindicativos', que ha extendido su ámbito de difusión no solo a la Universidad, sino también a librerías cordobesas y otros locales alternativos, así como a Madrid, ciudad donde Manuel Álvarez Ortega residió durante largo tiempo y en cuyo emblemático Café Gijón se instalará una placa en su memoria el próximo 14 de junio.

Este nuevo ciclo de actividades de 2018 incluyen lecturas de poetas cordobeses, como Ángeles Mora, Balbina Prior, Vicente Luis Mora, Juan Antonio Bernier o Javier Fernández, además de conferencias a cargo de personalidades tan destacadas, y tan vinculadas a Manuel Álvarez Ortega, como Fanny Rubio o Jaime Siles.

El ciclo de actividades tendrá su culminación en otoño con lecturas poéticas en el Café Gijón de Madrid y unas jornadas universitarias, a celebrar en Córdoba, bajo el título de 'Poética de la modernidad: Manuel Álvarez Ortega. Mundo poético y creativo del poeta'. Estas jornadas contarán con la presencia de Julio Neira, Rafaela Valenzuela, Ana Palomo, José Antonio Llera, Juan José Lanz y José María Palencia, y serán clausuradas el 15 de noviembre por el poeta y traductor francés Jacques Ancet.