26 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Junta restablece los servicios de autobús regular en Priego de Córdoba, Fuente Tójar y Castil de Campos

Junta restablece los servicios de autobús regular en Priego de Córdoba, Fuente Tójar y Castil de Campos
La Junta restablece servicios de autobús regular en municipios de la provincia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha decidido el restablecimiento los servicios de autobús regular en las aldeas de Priego de Córdoba, Carcabuey, Fuente Tójar y la ELA de Castil de Campos, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Como ha explicado Casanueva, "tras el Estado de Alarma la Junta de Andalucía fijó un mínimo de servicios del 50% en el transporte regular y metropolitano ya que la intención es adaptarnos a las necesidades reales de los ciudadanos, a diferencia del Gobierno de España que no fijó ninguno servicio mínimo".

El próximo 28 de septiembre comenzará a funcionar con regularidad la línea Campo de Nubes-Córdoba para atender la demanda existente en relación con Priego de Córdoba, el Hospital de Cabra y Córdoba capital.

Como ha explicado la delegada, "la empresa Carrera S.L, que es la titular de dicha linea, como el resto de empresas que prestan servicio de transporte interurbano, lo hace bajo contrato de gestión de servicio público, con la modalidad de concesión, con riesgo y ventura por parte de la empresa, asumiendo los gastos ocasionados, incluidos vehículos, combustible y personal, a cambio de percibir única y exclusivamente el precio del billete que pagan los viajeros".

Casanueva indica que "pese a ser un servicio muy deficitario con escasa demanda de viajeros, incluso antes de la crisis sanitaria, la Delegación ha solicitado a la empresa concesionaria, la restauración de la línea". La delegada ha agradecido el "esfuerzo y compromiso de la empresa con el servicio público al dar respuesta a necesidades de pequeños núcleos de población en la subbética cordobesa".

Con esta modificación, Fuente-Tojar recupera el 100% de los servicios que tenían antes de la pandemia, "muy por encima del mínimo del 50% que establece la Junta de Andalucía en el periodo de la nueva realidad en el que nos encontramos", sostiene Casanueva.

La delegada de Fomento ha señalado que esta mejora de servicio para los ciudadanos se suma a las más de 30 líneas de servicio de transporte en el área metropolitana de Córdoba y provincia que han aumentado sus servicios en estas últimas semanas "con el fin de ampliar la oferta de movilidad para seguir recuperando la normalidad tras la pandemia y facilitando los desplazamientos a los ciudadanos en transporte público".

Este restablecimiento de servicios responden a las nuevas demandas generadas por el comienzo del curso académico en la Universidad, los institutos y los colegios, así como la vuelta al trabajo de muchas personas que se desplazan diariamente en autobús regular.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y la caída en el número de viajeros en el transporte público, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobó con fecha 1 de septiembre un decreto ley con el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adelantará unas partidas extraordinarias a los concesionarios de transporte por carretera por las pérdidas originadas durante el estado de alarma declarado por la pandemia del Covid-19, dadas las restricciones en la movilidad y en los servicios.