Publicado 18/10/2019 17:19

Paloma de la Cruz expone desde este sábado en Córdoba 'Clausa Corpora', de la mano del programa de la Junta 'Iniciarte'

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Iniciarte', de promoción del arte contemporáneo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, recala de nuevo en Córdoba con la exposición 'Clausa Corpora (Cuerpo enclaustrado)', de la malagueña Paloma de la Cruz y que se podrá visitar desde este sábado.

Según ha indicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, el proyecto --tutorizado por la exdecana de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, Carmen Osuna-- propone, a través de cerámicas, "una visión tangencial del erotismo", donde la autora "expresa el misterio de la corporeidad, de la carne trascendida a representación", según el texto del catálogo firmado por el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

La muestra, producida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), estará abierta desde este sábado hasta el 5 de enero de 2020 en el Espacio Iniciarte de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba.

El horario de visitas será, de martes a jueves, de 18,00 a 21,00 horas; los viernes y sábados, de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, y los domingos, de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes y festivos permanecerá cerrado. La cita estará acompañada el próximo 27 noviembre de un taller infantil --de 11,00 a 13,00 horas-, de una visita guiada a cargo de la artista y de la presentación del catálogo, a las 13,00 horas.

El narrador y poeta Felipe Benítez Reyes, bajo el título de 'Paloma de la Cruz y sus metáforas del cuerpo', expresa en su texto que las esculturas cerámicas de la artista ocultan "un mensaje subterráneo donde debajo de la piel de los esmaltes suena un idioma".

"Las obras --señala-- proponen un sistema de correlatos, una estrategia de indicios mediante referencias complejas y laberintos sinuosos" donde la autora "expresa el misterio de la corporeidad mediante colores, huecos, referencias y elipsis; una traslación de una materia sintiente a través de una materia inerte".

"UN VIAJE DESDE LA PERCEPCIÓN"

"En estas obras, la artista emprende un viaje desde la percepción a la representación, y de ahí a la significación. Así, desde el objeto hasta el espectador del objeto se despliegan espirales de sentido, y ese espacio interpretativo supone la parte invisible --y diría que esencial-- de esta muestra", afirma Benítez.

"Con su tratamiento sorprendente --tanto en lo material como en lo expresivo-- de la cerámica, Paloma de la Cruz ha ahondado en el misterio del cuerpo femenino como punto de partida para una reflexión estética que implica también una secreta reflexión ideológica", según Felipe Benítez.

Nacida en Málaga en 1991, Paloma de la Cruz es graduada por la facultad de Bellas Artes en 2014 y máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga en 2016. Actualmente realiza estudios de doctorado por la Universidad del País Vasco. Además, tiene una dilatada trayectoria de exposiciones y varias obras suyas forman parte de las colecciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y de la Facultad de Bellas Artes, ambas de Málaga.

En la sala de exposiciones de Bellas Artes de Málaga realizó en 2017 muestra individual 'Erótica inversa'; ha participado también en las ferias GetxoArte2017 (Bilbao) y, el mismo año, en la III Feria de Arte Contemporáneo 'Art&aBreakfast. Hotel Room Mate Larios', de Málaga. También ha participado en cerca de una veintena de exposiciones colectivas y es depositaria de varios premios, menciones y becas de entidades públicas o privadas.