27 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Asociación de Personas con Crohn y colitis ulcerosas impulsan el reto Proyecto Pirineos

La Asociación de Personas con Crohn y colitis ulcerosas impulsan el reto Proyecto Pirineos
Presentación del reto deportivo de alta montaña Proyecto Pirineos 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) organiza el reto deportivo de alta montaña Proyecto Pirineos 2020, cuyo objetivo es visibilizar que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal pueden vivir de una forma totalmente normal, potenciando los buenos hábitos de vida como es la alimentación saludable y el ejercicio físico y el deporte.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha expresado este jueves el apoyo de la Junta a la iniciativa, que bajo el eslogan 'Que la enfermedad no te pare', está organizada con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA).

Este proyecto, en el que participarán cinco personas de entre 61 y 23 años de Granada y Málaga, se llevará a cabo entre el 13 y el 21 de diciembre en las cumbres más simbólicas de los Pirineos, como el Aneto y cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas como la propia Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salúd Pública a través de Escuela de Pacientes y privadas, como la Compañía Farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson.

El delegado ha tenido palabras de apoyo para los cinco deportistas que, con su ejemplo, "dan fuerza a otras personas que, como ellos, deben lidiar en su día a día con una patología de carácter crónico" y ha compartido con los presentes su propia vivencia con estas enfermedades, que "han afectado directamente a familiares muy allegados y que no sufren solamente ellos, sino todo su entorno".

Por su parte, el presidente de ACCU, Antonio Hermoso, ha destacado que "no somos personas enfermas, sino personas que vivimos con una enfermedad" y con este reto quieren "poner de manifiesto que la enfermedad intestinal no debe paralizar sus actividades cotidianas, incluso las deportivas, salvo en los periodos en los que estén en brote".

La expedición tendrá una duración de siete días y los participantes tendrán que utilizar diverso material como crampones, piolets y demás para hacer frente a las condiciones adversas que puedan encontrarse.

Harán noche en refugios de alta montaña y contarán con la ayuda de un guía especializado dada la gran dificultad técnica y física de la misma.

También está previsto contar con un equipo de grabación que documente la aventura y que dará pie a la edición de un documental que contará también con testimonios de médicos y enfermeras que trabajan en la enfermedad intestinal y que será utilizado como herramienta de trabajo en hospitales, asociaciones o en la misma Escuela de Pacientes para dar a conocer este tipo de patologías.