23 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Las exportaciones hasta julio alcanzan los 796 millones de euros en Granada, un uno por ciento más que en 2019

Las exportaciones hasta julio alcanzan los 796 millones de euros en Granada, un uno por ciento más que en 2019
Frutas y verduras de Granada - DIPUTACIÓN - ARCHIVO

GRANADA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada ha facturado 796 millones de euros en exportaciones entre enero y julio de 2020, especialmente por la venta de productos agroalimentarios, de la industria del papel y químicos al extranjero, lo que en total supone un uno por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual contrasta con la caída de las ventas en el ámbito nacional del 14,6 por ciento.

Así consta en los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press, que apuntan también que las importaciones se elevan un 17,4 por ciento, hasta los 549 millones de euros en Granada, que es la octava provincia exportadora, con el 4,8 por ciento del total andaluz.

El sector exterior de Granada "soporta mejor las consecuencias del covid-19 que la media", ha señalado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien ha agregado que "este crecimiento contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 14,6 por ciento".

Además, "registró un superávit de 247 millones; y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 145 por ciento", ha explicado Bernal.

Esto es "gracias a una importante diversificación del destino de sus ventas, ya que llega a cuatro continentes solo con sus diez primeros destinos de exportación y al papel de las empresas exportadoras regulares, que han crecido un 6,5 por ciento en este periodo, lo que confirma su apuesta por la internacionalización", ha detallado Bernal.

Concretamente, en los siete primeros meses del año son los capítulos agroalimentarios, la industria del papel y la química los que tiran de las exportaciones de Granada.

En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 218 millones en ventas y un crecimiento del 0,4 por ciento interanual; seguidas del aceite de oliva, que sube un 7,9 por ciento hasta los 107 millones de euros, y las frutas, que protagonizan la segunda mayor subida de los diez primeros capítulos con un aumento del 31,8 por ciento hasta los 67 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas (62 millones), seguido del papel, el cartón y sus manufacturas (32 millones); y los aceites esenciales y la perfumería, que alcanza los 29,7 millones de euros.

El primer mercado exterior de Granada sigue siendo Alemania, al que realiza ventas por valor de 118 millones entre enero y julio, con un crecimiento del 6,3 por ciento interanual; seguido por Francia, con 111 millones; Italia, con 72 millones de euros, y Países Bajos, con 60 millones.

No obstante, Granada llega con sus productos a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Aunque los principales son de la UE, en los siete primeros meses de 2020, se triplican las ventas a Arabia Saudí, que sube hasta colocarse como su decimocuarto destino mundial.

Contador

Lo más leído