Publicado 25/01/2020 11:44

Granada aumenta las exportaciones en casi un 10% en los once primeros meses de 2019

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Granada es la tercera provincia de Andalucía en la que más se han incrementado las exportaciones en los once primeros meses del año pasado, con un crecimiento del 9,7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.166 millones de euros.

Según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se trata de un incremento superior al que experimenta Andalucía (un 1,8 por ciento menos) y que multiplica por seis al de la media de España (un 1,4 por ciento más).

Con estos datos, la provincia de Granada acumula un superávit comercial de 429 millones de euros y una tasa de cobertura del 158 por ciento, la tercera mejor de las provincias andaluzas.

Granada registró 3.652 empresas exportadoras en los once primeros meses de 2019, un 11,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y es la segunda provincia que más crece. De ellas, 475 son exportadoras regulares, un 5,8 por ciento más que en el periodo de enero-noviembre de 2018.

Crecen ocho de los diez primeros capítulos, cinco de ellos por encima del 19 por ciento, con impulso del sector agroalimentario, pero también aportan diversificación con grandes crecimientos las máquinas y aparatos mecánicos (un 24 por ciento más), papel y cartón (un 100 por cien más) y plásticos y sus manufacturas (un 28,1 por ciento más).

Encabezan la lista de las exportaciones las legumbres y hortalizas, con 299 millones de euros, el 25,6 por ciento del total y un crecimiento del más del 3,5 por ciento.

Le sigue el aceite de oliva, con 150 millones de euros, el 12,9 por ciento del total y un aumento del 19,4 por ciento; las preparaciones alimenticias diversas, con 85 millones de euros (un 7,3 por ciento) y una subida del 4,2 por ciento; y las frutas, con 83 millones, el 7,1 por ciento y una subida del 37 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 65 millones de euros, el 5,6 por ciento y un incremento del 24 por ciento.

Ocupa la sexta posición el capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 57 millones de euros, el 4,9 por ciento y descenso del 25,3 por ciento, seguido de papel, cartón y sus manufacturas, con 48 millones, el 4,1 por ciento y alza del 100 por cien; aceites esenciales y perfumería con 43 millones de euros, el 3,7 por ciento y un aumento del 12,6 por ciento.

Cierran la lista materias plásticas y sus manufacturas, con 40 millones de euros, el 3,4 por ciento y un alza del 28,1 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 26,1 millones, el 2,2 por ciento y un descenso del 6,7 por ciento.

Crecen las exportaciones a ocho de sus diez primeros destinos y 15 de los primeros 20, con importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos extracomunitarios como Estados Unidos y Marruecos.

Encabeza la lista Francia, con 159 millones de euros, el 13,6 por ciento del total y un crecimiento del 22,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen Alemania, con 153 millones, el 13,1 por ciento y una subida del 5,2 por ciento; e Italia, con 106 millones, el 9,1 por ciento y alza del 44 por ciento, el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados.

Cuarto mercado es Países Bajos, con 85 millones de euros, el 7,3 por ciento y alza del 0,8 por ciento; seguido de Reino Unido, con 77 millones, el 6,6 por ciento y un descenso del 3,7 por ciento; Portugal, con 67 millones, el 5,7 por ciento y aumento del 9,8 por ciento y Bélgica, con 37 millones, el 3,2 por ciento y crecimiento del 23,3 por ciento.

EEUU, el tercero que más crece de los diez primeros mercados, con un 42 por ciento más, llega hasta los 37 millones de euros, el 3,2 por ciento. Marruecos, con 35 millones (el 3 por ciento) y una subida del 55 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados; y China, con 29,4 millones, el 2,5 por ciento y un alza del cuatro por ciento.