Publicado 14/07/2020 15:22

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada y la AECC estrechan su colaboración con la firma de un convenio

Firma del convenio
Firma del convenio - JUNTA

GRANADA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado este martes un convenio que formaliza las actividades de colaboración que vienen realizando ambas entidades en las distintas Unidades de Gestión Clínica que conforman el centro hospitalario.

Concretamente, el convenio tiene por objeto regular la actuación del voluntariado y el servicio de atención psicológica de la asociación para la atención a pacientes oncológicos, sus familiares y personas cuidadoras que acuden a este hospital con el objetivo último de conseguir una mayor calidad de vida para ellos y sus familiares.

Para llevar a cabo las metas propuestas, la Asociación Española contra el Cáncer tiene previsto poner en marcha distintos programas como el voluntariado de apoyo y acompañamiento al paciente de cáncer y familiares en el contexto hospitalario, "con el fin de reducir el impacto emocional de la enfermedad en el paciente y su familia, proporcionándole soporte emocional y previniendo el agotamiento de la persona cuidadora, ofreciendo para ello una red de apoyo estable", según ha señalado el presidente de la asociación en Granada, José Javier García Montero.

También desarrollarán el programa de voluntariado testimonial, con la finalidad de proporcionar a las personas enfermas de cáncer testimonios vivos de la enfermedad y un modelo de afrontamiento positivo de esta patología.

Igualmente, echará a andar el programa de asistencia psicológica, dirigido a pacientes oncológicos que son diagnosticados y tratados en el hospital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Para el desarrollo de este servicio la AECC destinará un profesional de su plantilla a desarrollar su labor en el hospital, prestando asistencia a los pacientes y los familiares que así lo requieran.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha destacado la importancia del trabajo que desarrollan los voluntarios, tanto en lo grupos de apoyo mutuo, como acompañando a los pacientes y sus familiares prestándoles soporte emocional, por ejemplo; colaborando además en actividades de formación, científicas y divulgativas relacionadas con el ámbito oncológico.