25 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

La Junta asegura que el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra está "muy avanzado"

La Junta asegura que el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra está "muy avanzado"
Visita de la Junta al Palacio de Carlos V de la Alhambra - EUROPA PRESS

GRANADA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada está "muy avanzado" y que "va a evitar el fraude", que "no solo es malo" para el monumento y su imagen, sino también para la economía granadina.

A preguntas de los periodistas en el Palacio de Carlos V, la consejera ha señalado que este nuevo modelo se activa en el patronato que gestiona el monumento nazarí después del informe de la Agencia de la Competencia, que "ponía en cuestión" su sistema de gestión de entradas pues, "entre otras cosas, daba lugar" a "abusos" como el que supuestamente cometía una web denunciada recientemente ante la Policía Nacional por ofrecer entradas por un precio de más de 700 euros para el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que cierra la Alhambra.

El nuevo sistema se trabaja en coordinación con "todas las instituciones", y estará "adecuado a todos los parámetros y directrices de la Agencia de la Competencia", de tal modo que "va a permitir a todo el mundo" el acceso a las entradas de la Alhambra "sin ningún problema", y "va a proteger al usuario".

Del Pozo ha realizado estas declaraciones a los medios en el marco de una visita junto con los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Luis Salvador; y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, entre otros.

Ha resaltado también los trabajos que se llevan a cabo para el ajuste del precio de la entrada al monumento, también al hilo de lo que encargado en la última reunión del consejo rector, y ha indicado que, también en el seno del patronato, se desarrollan las conversaciones para "facilitar los accesos a la Alhambra", un tema en el que ha agregado que no hay aún ningún proyecto "definido".

La titular de Cultura ha mostrado su satisfacción por la gestión en términos presupuestarios del monumento, que "está mirando a Granada", lo cual "se ha conseguido en un tiempo récord", así como la evolución de los datos relativos al mismo. En concreto, Patricia del Pozo ha citado el caso de las visitas al Museo de la Alhambra en los once primeros meses del pasado año, que han subido en un 60 por ciento, "rozando los 400.000 visitantes".

La Alhambra mueve en Andalucía al año "más de 800 millones de euros", con visitantes que, teniendo como motivo la visita al monumento, "se pasean por toda nuestra comunidad autónoma", de los que "más de 500 se quedan en Granada", ha detallado Del Pozo.

150 AÑOS COMO MONUMENTO NACIONAL

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado el impulso que ha dado el Gobierno andaluz a la gestión de la Alhambra, y ha anunciado que, con motivo este año del 150 aniversario de su declaración como Monumento Nacional, se prepara "un importante programa de actividades de promoción".

Bendodo también ha indicado que, en el próximo patronato de la Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla, la Junta llevará la propuesta de la entrada en el mismo del alcalde de Granada, Luis Salvador, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, en representación de las instituciones de la ciudad y la provincia, que no habían estado representadas en este órgano anteriormente.