25 de enero de 2021
7 de septiembre de 2018

La Junta destina 3,5 millones a atención temprana en Granada para mejorar la calidad y la accesibilidad de la prestación

La Junta destina 3,5 millones a atención temprana en Granada para mejorar la calidad y la accesibilidad de la prestación
JUNTA

BAZA (GRANADA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado que la Junta de Andalucía destina 3,5 millones de euros a la atención temprana en la provincia de Granada para mejorar la calidad y la accesibilidad de esta prestación, lo que supone un aumento de un 58,2 por ciento.

La provincia cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía, y, tras la aprobación del decreto andaluz de atención temprana, se ha aumentado también el número de sesiones anuales, pasando de 113.970 a 159.840, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Este hecho, unido al incremento de la duración de las mismas, que han pasado de 45 a 60 minutos, ha supuesto un incremento de 40,2 por ciento del tiempo dedicado a los niños con necesidad de este tipo de servicios.

En una visita al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Jabalcón de Baza (Granada), la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha indicado que el desarrollo del decreto "está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social".

Concretamente, el CAIT Jabalcón cuenta con capacidad para atender hasta 160 menores al año y un presupuesto anual que roza los 200.000 euros. El equipo humano está formado por seis profesionales a los que próximamente se sumarán dos más, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que han duplicado su superficie gracias a la cesión municipal y acondicionamiento de un nuevo local de 237 metros cuadrados, anexo al que ya se venía utilizando, superando en la actualidad los 400 metros cuadrados. Las obras de ampliación han contado con un presupuesto de 148.000 euros.

El nuevo centro cuenta con dos salas de tratamiento logopédico, una sala multisensorial, una sala de fisioterapia y dos salas de psicología, además de una sala de uso múltiples destinada a desarrollar actividades de formación, o reuniones. Cuentan también con aseos adaptados y sala de espera entre otras dependencias.

Gestionado en la actualidad por la asociación del mismo nombre, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 2006, cuando comenzó a prestar el entonces denominado Servicio de Rehabilitación Integral, hoy Atención Infantil Temprana, con 30 plazas asignadas. Sus instalaciones se ubican en la Avenida del Mediterráneo, en un edificio de titularidad municipal.