29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Más de 100 profesionales se inscriben en una jornada de Big Data que acogerá la Escuela de Salud Pública en Granada

Más de 100 profesionales se inscriben en una jornada de Big Data que acogerá la Escuela de Salud Pública en Granada
ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

GRANADA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra el 6 de septiembre una jornada sobre ciencia de datos y Big Data en salud, en la que ya se han inscrito más de 100 profesionales, al objeto de "identificar y compartir experiencias de trabajo en torno al tratamiento de datos en el ámbito de la salud".

Según ha informado la Escuela Andaluza de Salud Pública en una nota de prensa, la jornada empezará con la conferencia sobre el poder de los datos a cargo del catedrático del departamento Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera, Medalla de Andalucía por su labor de científica.

Las herramientas de Big Data, permiten "un uso intensivo de las grandes bases de datos y su aplicación a distintos campos". En el campo de la salud, puede contribuir a "mejorar la práctica clínica porque permitiría conocer, por ejemplo, qué hacen otros profesionales de la misma especialidad con un determinado perfil de paciente, puede ayudar a individualizar el tratamiento y mejorar la práctica clínica".

Que las políticas sanitarias y la práctica clínica cuenten con la evidencia de los datos analizados contribuirá, en definitiva a "la mejora de la toma de decisiones y la sostenibilidad del sistema sanitario", han señalado los organizadores de la jornada.

Como parte del programa, a las 11,00 horas se iniciará la mesa de experiencias, con la participación del subdirector de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio Andaluz de Salud, Juan Lucas Retamar; el director del Área de Planificación del Hospital La Fe, Bernardo Valdivieso; la profesora del departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago de Compostela, María Jesús Taboada, y el profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Jorge Casillas.

Esta mesa se complementa con la de análisis del horizonte futuro de la mano de la componente del grupo de Epidemiología Genética y Molecular de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Núria Malats, el representante de Farmaindustria Federico Plaza, y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada José Antonio Pérez Tapias.

La conferencia de clausura correrá a cargo del portavoz de Sanidad del PSOE en el senado, José Martínez Olmos. Como complemento a la Jornada, el profesor Jorge Casillas impartirá un taller sobre herramientas para el Big Data en Salud, en el que se verán "herramientas online con las que, sin necesidad de instalar software, cualquier persona interesada podrá hacer hablar a los datos"

La jornada y el taller tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de septiembre, o hasta completar el aforo, y podrán seguirse en la red social Twitter con la etiqueta #BigData_Salud.