19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Ruiz afirma la "repulsa" y el "compromiso" de la Junta en violencia de género tras el asesinato de La Zubia (Granada)

    Ruiz afirma la "repulsa" y el "compromiso" de la Junta en violencia de género tras el asesinato de La Zubia (Granada)
    La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo, atiende a los medios. EUROPA PRESS

    GRANADA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado este lunes el presunto asesinato de una mujer de 40 años en la localidad de La Zubia (Granada), un caso que eleva a 11 el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y a 47 en España, y ha expresado su "repulsa total por este acto de violencia contra las mujeres", así como "el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia de género".

    Las investigaciones apuntan que un hombre de 43 años ha matado a su mujer con un arma de fuego y después se ha quitado la vida en la vivienda que ambos compartían. No había denuncias previas ni la mujer había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Granada, ha informado la Consejería de Igualdad a través de un comunicado.

    Ruiz ha reclamado la implicación y el apoyo de la sociedad: "La lucha contra la violencia machista nos implica a todos los ciudadanos y ciudadanas. Si alguien es testigo de una agresión o sospecha que una mujer puede ser víctima de violencia de género, que acuda a las fuerzas de seguridad o llame al Teléfono 900 200 900 del Instituto Andaluz de la Mujer. Pero es importante dar la voz de alarma para que las administraciones podamos proteger a estas mujeres".

    Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 204 mujeres y seis niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.022 en los últimos 16 años.

    En lo que va de año solo en nueve de los 47 casos de víctimas mortales de violencia de género en se había presentado denuncia previa, lo que supone el 19,1% del total. Siete denuncias las habían presentado las propias mujeres y dos procedían de su entorno.

    Según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género referente al trienio 2016-2018, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 46 de las 151 mujeres asesinadas en España habían presentado denuncia previa, lo que supone un 30,5% del total.

    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

    Contador

    Lo más leído