Actualizado 13/12/2018 14:19

Seleccionan un proyecto del SAE en Granada para el primer Laboratorio de Innovación Pública

Ana Belén Palomares
JM GRIMALDI-ARCHIVO

GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto denominado 'La orientación a lo largo de la vida. Marco de apoyo y seguimiento del alumnado de Educación Permanente', liderado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Granada, ha sido incluido a nivel regional en el primer Laboratorio de Innovación Pública (InnoLab).

"Se trata de una propuesta original que reúne claridad y es relevante en términos de utilidad y sostenibilidad y, sobre todo, porque su resultado está enfocado al bien común", según el Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Junta de Andalucía e impulsor del InnoLab.

Según ha informado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Ana Belén Palomares en una nota de prensa, el proyecto 'La orientación a lo largo de la vida' es consecuencia de un trabajo colaborativo en materia de educación y empleo que permite a los alumnos de los Centros de Educación Permanente "tener una segunda oportunidad".

En él, han trabajado conjuntamente desde hace tres años los servicios de orientación de Empleo y de Educación Permanente, para que sus diferentes estructuras converjan en un programa común que "pretende orientar a las personas adultas, de determinar sus capacidades, competencias e intereses, para que puedan tomar decisiones y gestionar su vida en lo que respecta a la educación, la formación y el trabajo".

Para la elaboración del proyecto, se programaron distintas acciones divulgativas que registraron la asistencia de 489 personas a las 24 presentaciones realizadas sobre los contenidos del mismo; otras 455 acudieron a los 24 talleres 'Explorando mi empleabilidad', y 305 siguieron las 19 presentaciones sobre los recursos del SAE, que incluían visitas a oficinas y conocimiento de las zonas TIC.

También se efectuaron 405 entrevistas individuales para acceder a 107 itinerarios personalizados de inserción, y hubo 711 personas participantes en los distintos talleres grupales.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los participantes, el 60 por ciento eran mujeres; el 52 por ciento personas menores de 30 años; el 72 por ciento se encontraban en situación de desempleo; el 80 por ciento procedía de la enseñanza secundaria de adultos; un 46 por ciento acumulaba más de dos años de desempleo y un 53 por ciento eran demandantes de empleo en las oficinas SAE.

Sobre las motivaciones y necesidades que les llevaron a participar en el proyecto, el 72 por ciento declararon que para poder acceder al mercado de trabajo y un 67 por ciento para adquirir conocimientos, habilidades, y capacidades que les acerquen a la búsqueda de un trabajo, En cuanto a la utilidad del proyecto, un 26,4 por ciento lo consideró muy útil, y un 44,4 por ciento bastante útil o útil.

El InnoLab es una experiencia que pone en marcha por primera vez y, en él, se han seleccionado siete proyectos de los 54 presentados en toda la comunidad autónoma.