9 de abril de 2020
6 de septiembre de 2018

Unas 157 explotaciones del sector rural se beneficiarán de ayudas para su modernización

Unas 157 explotaciones del sector rural se beneficiarán de ayudas para su modernización
JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro ha entregado este jueves las resoluciones de ayudas para apoyar la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas publicadas recientemente por su departamento y 157 de esta provincia se beneficiarán de una ayuda de 4,94 millones de euros que permitirán una inversión total de 7,31 millones.

La aportación de la Junta supone, pues, el 67,5 por ciento de la inversión total en una convocatoria en la que todos los aspirantes que cumplían los requisitos han recibido estos incentivos.

Según ha informado el consejero en la provincia onubense, la mayoría de las solicitudes (el 28,7 por ciento) y del presupuesto (28,9 por ciento) son para explotaciones ganaderas mixtas dirigidas a las producciones cárnicas y para explotaciones de frutos rojos (frambuesas, arándanos y moras fundamentalmente), con el 14 por ciento de los proyectos y el 15,4 por ciento de la ayuda.

Asimismo, de la inversión total onubense (7,31 millones), el 54,4 por ciento está destinado a producción ecológica, en total 83 proyectos, que suponen casi el 53 por ciento de los expedientes de Huelva. Éstos van a recibir una ayuda de más de 2,8 millones de euros, el 56,8 por ciento del total de incentivos que recibe la provincia.

A través de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, el objetivo de la Junta de Andalucía es "contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural".

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La Junta de Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

Esta resolución se hace en base a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

En total para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html).

RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN AL SECTOR

Por su parte, al acto también ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha felicitado a la Junta por este programa de ayudas, y ha resaltado el apoyo de la institución provincial al sector agrícola y ganadero. En este punto, ha señalado que dentro de la Oficina de Empresa de la Diputación está un departamento dedicado a ayudar este sector como se evidencia con el proyecto para impulsar el cultivo del espárrago en Huelva. De este modo, según ha explicado, se persigue ofrecer ayuda a aquellos que quieren cambiar de variedad de cultivo.

RESPUESTA A ASAJA

De otro lado, respecto a las críticas de Asaja-Huelva a estas ayudas a la modernización, que ha tachado de "decepcionantes e injustas", el consejero ha recordado se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva en toda Andalucía y que "todos los solicitantes que cumplen con los requisitos han entrado", por lo que dejado claro que "no comparte" que se califiquen de injustas estas ayudas. "En toda Andalucía todos los solicitantes que cumplían con los requisitos han entrado y en Huelva también", ha proseguido.

Del mismo modo, Sánchez Haro ha indicado que desde Asaja se quejaban que en Huelva eran "pocos" los beneficiarios, pero es que en esta provincia se da "una situación diferenciada respecto a otras" ya que en Huelva "muchos agricultores comercializan a través de Organizaciones productores de frutas y hortalizas (OPFH) y "no es compatible" que los agricultores que realizan sus inversiones a través de estas OPFH puedan acceder a estas ayudas. "En Huelva todos los que las han solicitado han entrado y no se puede decir que sean injustas", ha concluido.

SELLO DE CALIDAD

Por otro lado, Sánchez Haro se ha referido a la petición que realizó el pasado martes en Huelva el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para que los productos agrícolas adopten "un sello de calidad" por las buenas prácticas empresariales hacia los inmigrantes y sea conocido por los consumidores finales de los mismos.

Al respecto, ha asegurado que "los productos onubenses tienen ya sellos de calidad importantes y diferenciados en cada una de las zonas y por actividades", por tanto considera que "es el camino a seguir: diferenciarlos por las producciones y calidades de cada uno".