10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Junta modifica el periodo de veda en el Golfo de Cádiz para la captura de la coquina, que culmina este domingo

La Junta modifica el periodo de veda en el Golfo de Cádiz para la captura de la coquina, que culmina este domingo
Coquinas - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de modificación de la época de veda para la captura de la coquina (Donax trunculus) en el litoral Atlántico de Andalucía durante el año 2020. De este modo, dicho periodo se fija entre el 16 de abril y el 31 de mayo, ambos inclusive, por lo que concluye este domingo. Así, se adelanta a la fecha inicialmente prevista por la que concluía el 14 de junio.

De este modo, según recoge la resolución del día 26 de mayo de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, consultada por Europa Press,
se publica dicha orden, en aplicación de la disposición adicional tercera de la Orden de 25 de mayo de 2020, y por la que se regula la actividad de marisqueo a pie profesional en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así, además del periodo de veda establecido, se incide en que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será sancionado de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina. Esta resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por su parte, se recuerda que la orden de 22 de febrero de 2018 por la que se establecen las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, establece en su anexo las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La veda para esta especie en el Golfo de Cádiz quedaba establecida durante los meses de mayo y junio de acuerdo con la citada orden. Pero, por la resolución de 3 de abril de 2020, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, se modifica la época de veda para la captura de coquina (Donax trunculus) en el litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adelantando dicho periodo de veda 15 días y estableciéndolo entre el 16 de abril al 14 de junio, ambos inclusive.

No obstante, la orden de 25 de mayo de 2020, por la que se regula la actividad de marisqueo a pie profesional en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en su disposición adicional tercera se establece que para la especie coquina (Donax trunculus) del Golfo del Cádiz, excepcionalmente, la veda podrá reducirse a 45 días en un único periodo, cuando debido al cierre de zonas de producción marisquera por motivos de salud pública, se haya producido "una reducción de la actividad por un tiempo equivalente, en los seis meses anteriores al inicio de la veda, y siempre que los informes científicos no se opongan a dicha reducción".

Y todo porque durante la campaña 2019-2020 han sido numerosos los episodios de cierre por motivos higiénico-sanitarios de las zonas de producción del litoral atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en consecuencia, se han reducido "considerablemente" el número total de días hábiles para el ejercicio del marisqueo en estas zonas.