Actualizado 21/11/2018 13:40

Las exportaciones andaluzas crecen un 8% hasta septiembre y alcanzan los 24.551 millones

Exportaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord exportador, con 24.551 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, lo que supone un crecimiento del ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, superando por primera vez en nueve meses los 24.000 millones de euros.

Con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 558 millones de euros en el acumulado de este ejercicio, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ranking nacional de exportaciones.

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad autónoma exportó entre enero y septiembre de 2018 productos por valor de 24.551 millones de euros y registró más del doble del incremento que la media de las exportaciones de España, que subió el 3,2 por ciento para el mismo periodo, llegando a los 212.163 millones.

De esta forma, Andalucía se mantiene como la región que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras, y la que más aporta al crecimiento del país, siendo el origen de más de uno de cada cuatro euros del incremento nacional.

Junto a estas exportaciones, que suponen el mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre desde que se disponen de datos homologables (1995), Andalucía registró importaciones por valor de 23.993 millones de euros entre enero y septiembre, arrojando un superávit de 558 millones de euros en su balanza comercial con el exterior.

Con este saldo positivo, Andalucía contribuye a minorar el déficit con el exterior que mantiene el conjunto de España que, para los primeros ocho meses de 2018, se sitúa en 24.187 millones de euros. La comunidad presenta una tasa de cobertura del 102,3 por ciento, hasta 12,6 puntos por encima que la del conjunto de España, cifrada en el
89,8 por ciento.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía en los nueve primeros meses del año, con 3.533 millones de euros, el 14,4 por ciento del total, y es también el que más crece, un 66,6 por ciento, seguido de la minería, con un 32,4 por ciento más y 1.937 millones exportados (7,9 por ciento del total).

Tras ellos, la fundición, hierro y acero crecen un 11,4 por ciento en ventas, hasta los 970 millones de euros (4%); los aparatos y material eléctricos se incrementan un 10,1 por ciento, hasta los 1.252 millones de euros, con el 5,1 por ciento del global de las ventas, y el cobre y
sus manufacturas, con 1.104 millones de euros, el 4,5 por ciento y un alza del 1,4 por ciento.

A continuación se sitúan los ámbitos agroalimentarios: el de grasas y aceites, con 2.111 millones de euros (8,6 por ciento del conjunto), de los que 1.913 millones de euros corresponden a aceite de oliva (7,8 por ciento del global), que baja un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; el de frutas, con 2.065 millones de euros (8,4%), que crece un 8,1 por ciento, y el de legumbres y hortalizas, con 2.013 millones de euros (8,2 por ciento del total), que baja un cinco por ciento.

Estos productos agroalimentarios iniciaron el año 2018 con fuertes bajadas, que en el caso de las frutas ya ha recuperado el crecimiento hasta un 8,1 por ciento. Tanto las legumbres y hortalizas, como el aceite de oliva están minorando este descenso con el paso de los meses.

El capítulo aeronáutico se apuntó ventas por valor de 1.863 millones de euros, un 7,6 por ciento del total, con una bajada del 18,5 por ciento.

CHINA, MARRUECOS Y EEUU APORTAN DIVERSIFICACIÓN

Tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cinco países en los que más crecen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de mercados: China, Marruecos y Estados Unidos (EEUU).

Concretamente, China es el segundo destino en crecimiento, al que Andalucía ha exportado un 19,8 por ciento más que entre enero y septiembre del año anterior --1.037 millones de euros--, que suponen un 4,2 por ciento del total de Andalucía y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero extracomunitario.

Marruecos es el tercer país que más crece, un 18,4 por ciento, al que la comunidad ha exportado 1.084 millones de euros (4,4 por ciento del global) y Estados Unidos es el quinto en crecimiento, con un 4,9 por ciento más en ventas, hasta los 1.243 millones de euros (5,1 por ciento del total), que lo sitúan como sexto mercado mundial de Andalucía y primero no comunitario.

El ranking de los diez primeros destinos lo cierra Bulgaria, con 815 millones de euros (3,3%), siendo el que más crece respecto de enero a septiembre del año anterior, un 27,3 por ciento.

En cuanto a volumen de ventas, Alemania destaca como el primer mercado de Andalucía, con 2.746 millones de euros y una bajada del 2,8 por ciento. Le sigue Francia, con 2.568 millones de euros (10,5 por ciento del conjunto) y un crecimiento del tres por ciento; Reino Unido, con 1.853 millones de euros (7,6%) y una leve bajada del 1,8 por ciento; Italia, con 1.779 millones de euros (7,3%) y bajada del 8,9 por ciento, y Portugal, con 1.624 millones de euros (6,6%) y un crecimiento del 2,9 por ciento.

HUELVA Y CÁDIZ, LAS PROVINCIAS QUE MÁS CRECEN

Por provincias, Huelva es la que más crece, un 31 por ciento, y la que más exporta, 6.142 millones de euros, un 25 por ciento del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda exportadora y en crecimiento, 5.453 millones de euros (22,2 por ciento del total) y un alza del
19,7 por ciento.

La tercera provincia en el ranking exportador es Sevilla, con 5.245 millones de euros (21,4 por ciento del total) y una bajada del 3,9 por ciento; cuarta, Almería, con 2.716 millones de euros (11,1%) y un crecimiento del 2,4 por ciento. Le siguen Córdoba, con 1.670 millones de euros (6,8 por ciento del global); Málaga, con 1.562 millones de euros (6,4 por ciento del conjunto); Jaén, con 895 millones de euros (3,6%), y
Granada, con 867 millones de euros (3,5%). Estas provincias han experimentado leves descensos.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.