3 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

La Junta destaca la importancia de dotar al sector de la pesca de las infraestructuras y las ayudas necesarias

Las consejeras de Pesca y Fomento visitan el centro de depuración de moluscos del puerto de Isla Cristina

La Junta destaca la importancia de dotar al sector de la pesca de las infraestructuras y las ayudas necesarias
Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible (Depuradora De Moluscos De Isla Cristina) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ISLA CRISTINA (HUELVA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles "la importancia de dotar al sector pesquero de las infraestructuras necesarias para aumentar sus posibilidades", al tiempo que ha destacado las actuaciones que en esta materia se vienen realizando en los puertos andaluces "que se están dinamizando como hacía muchísimo tiempo que no se hacía".

En su visita a la depuradora de moluscos del puerto de Isla Cristina (Huelva) junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Crespo ha puesto en valor esta depuradora de moluscos que tanto va a ayudar al sector de la pesca y que viene a "consolidar la importancia del puerto de Isla Cristina, que tiene una gran capacidad y que es uno de los puntales desde el punto de vista de la pesca de Andalucía". Al mismo tiempo, ha observado que este tipo de iniciativas son fundamentales para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Carmen Crespo ha resaltado la inversión de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de las depuradoras de moluscos de Punta Umbría, que ya está en funcionamiento, e Isla Cristina, cuya puesta en marcha se prevé en breve. La consejera del ramo ha explicado que "este apoyo público beneficia a los pescadores" de ambos puertos, ya que las embarcaciones de estas localidades dedicadas a la captura de chirla y coquina desembarcan indistintamente en una u otra lonja en función de la zona de producción donde estuvieran faenando en ese momento.

La titular de Pesca ha puesto en valor que las depuradoras refuerzan la seguridad alimentaria y remarca la calidad de unos productos que son emblema de la actividad pesquera y de la gastronomía onubense. En el caso concreto de Isla Cristina, la obra ha sido gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la Consejería de Fomento, y la inversión para su instalación y equipamiento ha ascendido a 704.500 euros financiados con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los puertos de Isla Cristina (50) y Punta Umbría (55) reúnen a más de un centenar de embarcaciones dedicadas a la extracción de chirla y coquina con draga hidráulica y rastro remolcado.

AYUDAS DE LA JUNTA

La consejera ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero de la región recordando que "los pescadores se han visto afectados por esta crisis sanitaria y tenemos la obligación de ayudarlos".

Entre las actuaciones puestas en marcha por la Consejería se encuentra el impulso de un Plan de Medidas Urgentes para consolidar más de 20.000 empleos y recuperar un valor de producción anual de 2.400 millones de euros. El respaldo del actual Ejecutivo andaluz al sector pesquero, ha recordado Carmen Crespo, "se plasma también en la elaboración del primer plan de gestión de la chirla en el Golfo de Cádiz", que también ha contado con el consenso de los mariscadores de la región. En cuanto a incentivos económicos, la consejera se ha referido a las ayudas de mínimos que constituyen un apoyo necesario en estos momentos para las familias que viven de la pesca".

Contador

Lo más leído