Publicado 30/08/2020 19:54

Marín envía un mensaje de ánimo a los afectados por el incendio de Almonaster (Huelva) y agradece la labor de efectivos

Efectivos de la UME continúan las labores de extinción del incendio forestal en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva, Andalucía, España); a 29 de agosto de 2020.
Efectivos de la UME continúan las labores de extinción del incendio forestal en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva, Andalucía, España); a 29 de agosto de 2020. - A. Pérez - Europa Press

HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha enviado "un mensaje de ánimo" a los más de 3.200 vecinos afectados por el incendio declarado el jueves en Almonaster la Real (Huelva).

Marín ha querido "mandar un abrazo y agradecer el esfuerzo y la impresionante labor que están llevando a cabo estos días esas personas, hombres y mujeres, que están luchando contra el fuego": los efectivos desplegados por el Infoca y la UME, así como la del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Adscrita, Consorcio de Bomberos Provincial, Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112.

En este sentido, ha señalado en un comunicado que desde el primer momento ha estado siguiendo de cerca la evolución del fuego y en contacto con este dispositivo que trabaja para controlar y erradicar este complejo incendio, que "ya es el más grave de este verano" y que ha arrasado más de 10.000 hectáreas.

El vicepresidente ha puesto en valor la decisión del equipo técnico de desalojar de manera preventiva a 3.200 personas para evitar que "este terrible incendio provoque cualquier desgracia personal". "Hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna víctima, sí un bombero herido en el fuego que arrasó ayer un centro comercial de Estepona (Málaga), que esperamos que se mejore y recupere lo antes posible", le ha deseado Marín.

Asimismo, ha confiado en que las condiciones meteorológicas sean favorables y "permitan sofocar y controlar este fuego". Finalmente, ha enviado un mensaje de "tranquilidad y paciencia a las familias". "Los efectivos están haciendo una labor encomiable, esperemos que pronto se haya solucionado y puedan volver a casa", ha apostillado.

En estos momentos, el incendio de Almonaster la Real es un fuego activo que ha calcinado, según las primeras estimaciones, alrededor de 10.000 hectáreas. Sobre el terreno continúan trabajando alrededor de 350 efectivos y 28 medios aéreos, y hay seis municipios afectados: Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo, La Zarza-Perrunal, Valverde del Camino y Calañas, y tres carreteras cortadas: la N-435, la HU-7104 y la A-378.