Actualizado 31/07/2018 17:24

El proyecto 'Caminar es + Salud' promueve en Cala el 'I Concurso Ruta de Tapa Mediterránea'

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro establecimientos de restauración del municipio de Cala (Huelva), perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, han participado en el I concurso 'Ruta de la Tapa Mediterránea', promovido por el proyecto de salud comunitaria 'Caminar es + Salud'.

Este proyecto de participación ciudadana ha surgido por iniciativa de profesionales del consultorio del municipio de Cala y que ha contado con el apoyo y participación activa de técnicos de Promoción y Participación del distrito, Ayuntamiento de Cala, Centro Escolar San Roque, AMPA Sierra de Cala, Guadalinfo, Educación de Adultos 'San Benito', Cáritas y Asociación de Mujeres 'El Romero', según un comunicado de la Junta.

Todos ellos se ha coordinado en torno a un grupo motor o dinamizador que desde un punto de vista intersectorial y participativo, organizan y desarrollan actividades comunitarias. Esta actividad ha sido una más de las Programadas en la 'I Jornada por una Vida Saludable' en la que estos establecimientos han ofrecido tapas comprometidas con la denominada 'I Ruta de la Tapa Mediterránea'.

El objeto de esta iniciativa ha sido incentivar a los establecimientos de restauración del municipio de Cala para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables. Aprovechando esta ruta se fomentará el paseo, caminando, para recorrer estos establecimientos y disfrutar con amigos y familiares como fórmula de diversión saludable.

Entre las bases se valorará como ingredientes el aceite de oliva, verduras y hortalizas de temporada, frutas de temporada, carne de pollo, pavo o conejo, huevos, pescados y mariscos, legumbres, frutos secos, harinas integrales, arroces y pastas integrales, sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos. Al igual que la forma de cocinado, que contará con los métodos de plancha, cocido, asado o crudo.

Un jurado experto juzgará las tapas ganadoras, habiéndose previamente establecido unas bases nutricionales que deberán contener las tapas que se presenten. El jurado, entre los elementos de valoración, evalúa los componentes de la alimentación mediterránea, la presentación del plato y las características organolépticas como sabor, olor y textura.

Este concurso se enmarca dentro de las primeras 'Jornadas de vida saludable' que cuenta además con un taller de cachimbas con alumnos del CEIP San Roque, otro sobre alimentación saludable destinado a los vecinos y vecinas de Cala, un taller para abordar la ansiedad y técnicas de relajación para combatirla, otro sobre diabetes --siempre con un trasfondo promocional del ejercicio físico al aire libre y de las caminatas en comunidad--.