17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Agricultura concluye la redacción del proyecto de la depuradora de Valdepeñas de Jaén

Agricultura concluye la redacción del proyecto de la depuradora de Valdepeñas de Jaén
Imagen de una depuradora de aguas residuales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha terminado la redacción del proyecto para construir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valdepeñas de Jaén.

"Se trata de una muestra más para construir una infraestructura necesaria y muy demandada en el municipio y que lleva casi 20 años enredada en una maraña burocrática que ha servido como excusa para no ponerla en marcha", ha afirmado este viernes en una nota la delegada territorial, Soledad Aranda.

Una vez concluida la redacción, que ha supuesto una inversión de 88.286,62 euros, actualmente la Dirección General de Infraestructuras del Agua está supervisando el proyecto para agilizar al máximo la puesta en marcha de esta EDAR.

Aranda ha aludido a diversas reuniones con el Ayuntamiento y con colectivos para que su construcción "contara con el máximo consenso y también para intentar solucionar un problema que afectaba directamente al proyecto". Según ha explicado, se vio que "la cantidad de agua residual que llegaba era muy elevada por habitante". Además, "las concentraciones parasitarias eran bajas". Ahora, una vez hechos los estudios, se ha visto "que la red de saneamiento recoge una cantidad importante de agua limpia".

"Hemos intentado que el Ayuntamiento arreglara esta situación porque esta situación anómala nos obliga a realizar una depuradora de aguas residuales con más capacidad, lo que encarece el proyecto. Finalmente, ha sido infructuoso. Sabemos que Valdepeñas de Jaén necesita la depuradora y que los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía llevan casi 20 años dándole vueltas. Esta Consejería asumirá el proyecto, pese a que esta anomalía lo encarece y lo complica un poco más", ha afirmado la delegada.

Ha precisado que en septiembre del año 2000 se redactó por la empresa pública Giasa, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el documento 'Proyecto Colectores de Agrupación de Vertidos y Anteproyecto de EDAR de Valdepeñas de Jaén', que "no llegó a ejecutarse al no facilitarse por el Ayuntamiento de Valdepeñas la parcela donde estaba prevista la ubicación de la EDAR, tal y como figura en el informe".

Después, por Resolución de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de fecha 9 de septiembre de 2015 se encomendó, a la empresa pública Tragsatec, la gestión de las actuaciones necesarias para la redacción de un nuevo Proyecto de Agrupación de Vertidos y EDAR. Iniciados los trabajos y estudios necesarios para su redacción, se advirtió una situación anómala en cuanto a las aguas que recoge la localidad en su red de saneamiento.

Tras el aforo y analítica de las mismas, "se constata que la dotación de agua residual por habitante es muy elevada, lo que evidencia que entra en la red agua limpia y, como consecuencia de esta elevada intrusión de aguas parásitas, las aguas residuales a tratar presentan concentraciones medias muy bajas".

Ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha terminado la redacción del proyecto. Actualmente, se encuentra en la Dirección General de Infraestructuras del Agua para su supervisión, "un trámite que muestra el compromiso y el paso firme para su construcción", según ha subrayado Aranda.