30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Las ayudas de la Junta frente a la covid permiten al Ayuntamiento de Jimena reforzar personal de limpieza y seguridad

Las ayudas de la Junta frente a la covid permiten al Ayuntamiento de Jimena reforzar personal de limpieza y seguridad
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas extraordinarias de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la covid-19 han permitido al Ayuntamiento de Jimena (Jaén) contratar personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y entornos urbanos además de reforzar los servicios de la Policía Local. Además, los fondos se han destinado a la adquisición de material y equipos de protección.

Así lo ha trasladado el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, a la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, en la reunión que han mantenido este viernes por videoconferencia para conocer el destino de los citados recursos así como los proyectos ejecutados con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y al programa Sedes.

La Dirección General de Administración Local de la Consejería que dirige Juan Marín transfirió en abril 18.393,54 euros al Consistorio de Jimena, una de las 35 entidades locales jiennenses de menos de 1.500 habitantes a las que se han destinado ayudas extraordinarias frente a la crisis sanitaria. "Desde el principio tuvimos clara la necesidad de estar junto a los municipios más pequeños y con menos recursos", ha destacado en una nota Morales.

Por otro lado, en la reunión han abordado los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al PFEA, que cuenta con una aportación de la Junta de 28.377,10 euros en la convocatoria de 2019 y 30.154,03 euros para 2020. El Gobierno andaluz participa en este programa cofinanciando los materiales de las obras que ejecutan los ayuntamientos.

Es el caso de la pavimentación de la calle Las Piletas y el acondicionamiento de una nave para gimnasio en la calle Égido San Sebastián realizados en Jimena con cargo a la convocatoria de 2019. Con el PFEA 2020 el Consistorio prevé acometer la pavimentación de la red de saneamiento y de agua del parque Paseo de Cánovas y de la calle Bella.

La delegada territorial ha señalado la importancia de este plan para ayudar a las entidades locales a crear empleo "con obras que, además mejoran las infraestructuras y servicios para los vecinos, todo lo cual redunda en la lucha contra la despoblación".

Ante la preocupación expresada por el alcalde por varios derrumbes en infraestructuras municipales provocados por las últimas tormentas, Morales le ha explicado que el programa Sedes de la Dirección General de Administración Local ayuda a las entidades locales a reparar y mejorar equipamientos de servicios a los ciudadanos.

De hecho, en la convocatoria de 2019, el Ayuntamiento de Jimena ha contado con 19.997,72 euros del mismo que ha destinado a eliminar barreras arquitectónicas en el acceso a la Casa Consistorial y a ejecutar el cerramiento del patio exterior.
La delegada se ha comprometido a tener al regidor al corriente de las futuras convocatorias de este programa, así como de otras posibles ayudas para emergencias y catástrofes a las que pueda acogerse.

TURISMO DE INTERIOR

Igualmente, en la reunión ambos responsables han abordado diversos asuntos referidos al área de turismo. Morales ha recalcado "los atractivos con los que cuentan los municipios de interior" y la "decidida apuesta" de la Consejería que lidera Juan Marín con este segmento, "que este verano ha registrado unos datos excelentes", a pesar de la situación provocada por el nuevo coronavirus.

La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha detallado a Ruiz uno de los proyectos que se han puesto en marcha para potenciar este sector fundamental para la economía andaluza durante el otoño, como es el bono turístico. "Fomentará que los andaluces viajen por la comunidad gracias a una bonificación del 25 por ciento de la estancia de su viaje (con un máximo de 300 euros)", ha comentado.

Se podrá disfrutar de esta iniciativa hasta tres veces hasta el 31 de mayo. Será necesaria que la reserva sea de un mínimo de tres noches, que se reserve en agencias y para pernoctar en establecimientos con el distintivo Andalucía Segura.

El regidor de Jimena, por su parte, ha valorado positivamente la medida, que pretende dar un impulso al sector y se ha comprometido a trasladarla a los empresarios turísticos de la localidad, a los que también anima a solicitar el distintivo puesto en marcha por la Consejería.