Actualizado 13/11/2019 18:48

La campaña contra incendios se cierra en la provincia con más intervenciones pero con menos superficie afectada

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia de Jaén
Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña contra incendios desarrolla por el dispositivo del Plan Infoca entre el 1 de junio y el 15 de octubre se ha saldado en la provincia de Jaén con un mayor número de intervenciones en terrenos forestales respecto al año pasado pero con menos superficie afectada por las llamas.

Así, mientras que en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 77 intervenciones en terrenos forestales -- 66 conatos y once incendios-- con una superficie afectada de 113,53 hectáreas, este año el número de intervenciones ha subido hasta 116 --104 conatos y 12 incendios-- y la superficie afectada por las llamas ha sido de 63,8 hectáreas, la cifra más baja en los últimos siete años.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido la reunión del comité asesor provincial del Plan Infoca de Jaén. Ha destacado "el buen funcionamiento" del dispositivo y ha insistido en "la gran labor" de los profesionales y en el compromiso de los jiennenses, que han dado una gran lección de cuidado y respeto del medio natural.

"Hemos superado con buena nota un año que era muy complicado. Por eso, quiero dar las gracias a los jiennenses. La Junta ha hecho su parte con este dispositivo de prevención, pero, los ciudadanos, también la suya, con actitudes preventivas, con un estado de alerta constante y avisando cuando han visto algún conato de incendio", ha indicado Lozano.

Además, ha insistido en las dificultades que se presentaban a comienzos de la campaña, como escasez de precipitaciones y un verano que contó con unas temperaturas muy altas, por lo que el riesgo de incendio fue muy alto durante toda la campaña.

El Plan Infoca cuenta con un Centro Operativo Provincial y cuatro centros de defensa forestal (Cedefo), que están en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo. Además, ha dispuesto de 18 vehículos pesados y una unidad móvil de meteorología.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén anunció que las obras del Centro de Defensa Forestal, el Cedefo de Cazorla, comenzarán a finales de este mismo mes. Cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros. Será un centro más moderno para proteger el patrimonio natural.

Respecto a la naturaleza del fuego, una vez más, la mano humana, intencionada o por negligencias, está detrás de la mayoría. El 25 por ciento de los incendios de este año han sido intencionados; el 23,3 por ciento, por negligencias; el 42,2 por ciento se encuentran pendientes de investigación, y el resto, el 9,4 por ciento, obedecen a causas accidentales o naturales. En total, hay 16 personas que han sido investigadas por la Guardia Civil y una por la Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Los Planes de Prevención de Incendios Forestales que asumen los propietarios de fincas jiennenses vuelven, una vez más, a mostrar el compromiso de los particulares en la lucha contra el fuego. Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con 1.220 fincas con planes de prevención de incendios en vigor, lo que denota, según Lozano, el compromiso también de los particulares para luchar contra el fuego y la colaboración que mantienen con la Administración. Este año, los planes han vuelto a aumentar.

Asimismo, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha tenido palabras de agradecimiento para los ganaderos jiennenses ya que "su colaboración ha sido determinante en la lucha contra el fuego". Un total de 28.903 cabezas de ganado, conocidas popularmente como ovejas bombero, han pastado por 1.490 kilómetros de la provincia, lo que ha contribuido también a reducir el riesgo de incendios.

El presupuesto para la provincia de Jaén ha sido de 25,1 millones de euros, de los que 12,27 millones se han destinado a prevención y el resto a las labores de extinción (12,87 millones de euros). Representa un incremento de la inversión de 330.000 euros respecto al año anterior.

Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha hecho repaso de las actividades preventivas que se realizan durante todo el año para prevenir los incendios.

Así, se han realizado 295,88 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 2.633 kilómetros de cortafuegos manuales. Asimismo, se han inspeccionado 245 quemas agrícolas, que han realizado agricultores en colaboración con los técnicos del Plan Infoca.

"No obstante, en la lucha contra el fuego hay una amplia labor de prevención social que realizamos durante todo el año. En este sentido, tenemos catalogados 65 municipios en zona de peligro y existen 64 Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales Iniciados", ha dicho Aranda. El único municipio que falta es Hornos y ya está en camino de tenerlo.

Además, se cuenta con 2.693 planes de autoprotección que ponen en marcha los particulares para sumarse a esa lucha contra el fuego. Tampoco se ha olvidado de los Grupos Locales de Pronto Auxilio y otros grupos equivalentes. En este sentido, ha recordado que en la provincia de Jaén existen once y están integrados por 214 voluntarios que son "grandes aliados en la lucha y prevención".

A ello se suman también las Agrupaciones de Defensa Forestal. "Contamos con 13 en las que están integrados 23 municipios", ha apuntado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Soledad Aranda ha hecho alusión a la importancia de la concienciación desde la escuela. "En la lucha contra el fuego, también es muy importante la educación ambiental. Durante esta campaña, 24 centros escolares con 1.156 alumnos han visitado alguno de los cuatro centros de defensa forestal de la provincia para empaparse de la cultura preventiva y adoptar prácticas, a través de la educación que nos permitan inculcar prácticas respetuosas con el patrimonio natural y cinegético", ha señalado.

Por último, ha recordado la convocatoria de 120 plazas a través de un concurso público con el que se pretende rejuvenecer y reforzar la plantilla que forma parte del Plan Infoca y las contrataciones que se han realizado durante este ejercicio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para "contar con un dispositivo eficaz que es parte esencial de los buenos resultados".