Actualizado 08/09/2018 12:11

Casi 200 jiennenses reciben de enero a junio información sobre la vacunación necesaria para viajar a otros países

Vacunas
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 196 jiennenses han recibido información sobre la vacunación necesaria para viajar a otros países durante los seis primeros meses del año.

Así lo ha dado a conocer este sábado en un comunicado la Junta de Andalucía, que detalla que su Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y los centros sanitarios públicos proporcionan todo tipo de información sobre la vacunación necesaria para viajar a los países donde se requieren determinados tipos de fármacos, así como de las medidas preventivas y de inmunización para evitar el contagio de ciertas enfermedades en esos lugares.

"Todos estos viajeros recibieron también consejos higiénicos-sanitarios útiles para sus desplazamientos sobre alimentación, agua de bebida, baños, relación con animales y protección contra los mosquitos u otros insectos", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega.

Los tipos de vacunas indicada a los jiennenses que así lo solicitaron durante el primer semestre de este año han sido 17 para evitar el tétanos-difteria, 44 para la hepatitis A, 56 para la fiebre tifoidea, 13 para la hepatitis B, 22 para el cólera, ocho para la fiebre amarilla (derivados a CVI), una para la gripe, seis para encefalitis japonesa, 19 para malaria, dos para la meningitis C y siete para la rabia.

El pasado año, se realizaron un total de 117 consultas por parte de 174 de viajeros, con un total de 300 vacunas indicadas, de las que 30 fueron profilaxis para paludismo. Los motivos de estos desplazamientos fueron 53 por turismo, ocho por trabajo, cuatro por razones familiares, cuatro para colaborar con asociaciones no gubernamentales (ONGs) y nueve para estudiar.

CONSEJOS

Entre los principales consejos sanitarios necesarios para las personas que viajan a determinadas regiones del mundo se encuentran el lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, no tomar hielo si no están seguros de dónde procede, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, prestar especial atención a la repostería y a los helados, no tomar pescado ni marisco crudos y tener cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos, en especial si se venden en puestos ambulantes, además de evitar las picaduras de mosquito.