Actualizado 21/10/2019 15:29

El centro de Atención Temprana 'Capsieat' de Jaén atiende a 32 menores en su nueva sede

Visita de la delegada Trinidad Rus al CAIT Capsieat de Jaén.
Visita de la delegada Trinidad Rus al CAIT Capsieat de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de Atención Temprana 'Capsieat', en Jaén, atiende a 32 menores con edades comprendidas de cero a seis años en su nueva sede, que se ha trasladado a la calle Ben Saprut.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha visitado esta nueva sede, donde los menores reciben en torno a 3.072 sesiones anuales, con un importe anual de la administración superior a los 67.215 euros.

Según explica la Junta en una nota, la delegada territorial ha valorado el buen trabajo que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz "para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena; y en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de las distintas enfermedades que los menores puedan desarrollar".

Para ello, ha remarcado que "el modelo actualizado desde Salud y Familias pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad".

Para esta prestación, el CAIT 'Capsieat' en Jaén cuenta con sala de fisioterapia, psicología y logopedia, además de cámara Gessell, y los menores son atendidos por cinco profesionales.

En este sentido, Trinidad Rus ha señalado que para la Consejería "es un objetivo prioritario garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua".

Actualmente, según señaló el consejero de Salud y Familias, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco.

Desde la Junta explican que la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos, por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica.

Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA

Desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana que "se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso", según defienden desde la Junta.

Así, se ha apreciado que se debe "mejorar la coordinación, entre los centros y con las consejerías de Educación e Igualdad", para lo cual se está abordando "la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados en la atención al menor".

Dentro de las necesidades detectadas, la delegada ha señalado que "será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños".

Con todo esto se pretende "reducir los tiempos de demora y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de seis años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas".