20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

El centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas Mujer y Salud

El centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas Mujer y Salud
Celebración de las XVII Jornadas Mujer y Salud.JUNTA DE ANDALUCÍA

PORCUNA (JAÉN), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Porcuna (Jaén) organiza esta semana las XVII Jornadas Mujer y Salud dentro de su labor para promover un acercamiento de los servicios sanitarios a la sociedad y especialmente al colectivo femenino.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus, ha participado en la inauguración de esta cita impulsada junto al Ayuntamiento y en la que colaboran las asociaciones de mujeres Alharilla y Despertar Femenino y el Instituto Andaluz de la Mujer, según ha informado el Gobierno andaluz.

Las jornadas, que se celebran hasta este miércoles, se enmarcan en las actividades que tiene programadas el centro de salud y que promueve un acercamiento de los servicios sanitarios a la comunidad y especialmente al colectivo de la mujer, "que son principalmente cuidadoras y que desempeñan una gran labor de promoción de la salud".

En esta decimoséptima edición, se abordan cuestiones como la perimenopausia, el cribado de cáncer de colon, estrés en la cuidadora, violencia de género o la prevención del cáncer de mama. Sobre esta última, Rus ha participado en una charla sobre la importancia de la autoexploración mamaria como una de las herramientas al alcance de toda mujer para detectar de forma precoz un cáncer de mama.

"La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia", ha destacado.

Los expertos recomiendan realizar esta autoexploración una vez al mes, después de haber concluido la regla, y en el caso de las mujeres que ya han superado la menopausia puede establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.

Ha recordado, además, que la Consejería de Salud cuenta desde 1995 con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, dirigido a todas las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología. Desde su puesta en marcha, han sido 111.849 mujeres las que han sido exploradas, lo que ha posibilitado la detección de 1.413 tumores en toda la provincia.

"Por ello es importante prestar atención a los signos de alarma y de acudir a las citas para realizarse las mamografías, ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer", ha comentado.

La delegada territorial también ha señalado la importancia de seguir consejos como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, reducir la ingesta del alcohol, comer alimentos ricos en fibra, evitar el tabaco o disminuir el consumo de carnes rojas.

INICIATIVAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

Por otro lado, ha valorado que, junto a estas jornadas, la Zona Básica de Porcuna lleva a cabo cada año iniciativas destinadas a la población, entre ellas, las jornadas de puertas abiertas del centro de salud o actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo.

Igualmente, mantiene encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa Alharilla, Despertar Femenino o las que coordina para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.

"Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles", ha afirmado Rus.

Esta Zona Básica, que este año se celebra el 25 aniversario, cuenta con la acreditación profesional del 42 por ciento de sus sanitarios. Además, en 2019 se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Contador

Lo más leído