29 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén finaliza la reforma y ampliación de su sala blanca

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén finaliza la reforma y ampliación de su sala blanca
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén finaliza la reforma y ampliación de su sala blanca - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha finalizado las obras de reforma y ampliación de su sala blanca, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud y Familias de 75.050 euros.

El objetivo de las obras ha sido la modernización de la sala y a su equipamiento, para hacer más eficiente la elaboración de componentes sanguíneos de uso no transfusional y otros productos celulares, con una cabina de flujo de seguridad biológica y un nuevo congelador.

Así lo ha destacado, durante la visita al Centro de Transfusión Sanguínea, la delegada Territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus.

"Para hacer frente a la demanda creciente en este tipo de productos la Consejería de Salud y Familias, a través de su Delegación Territorial en Jaén, ha apostado por la reforma y ampliación de la sala blanca y los laboratorios de este centro, dentro de las prioridades establecidas desde la Consejería en dotar de mejores infraestructuras y dotación que beneficie a la donación de sangre y hemoderivados", ha destacado.

La sala blanca es un habitáculo limpio de partículas para elaborar componentes sanguíneos en máximas condiciones de esterilidad, condiciones que son imprescindibles para los productos celulares.

Su ampliación ha consistido en la construcción de otra sala anexa de similares características a la ya existente, e irá acompañada de la reforma del Laboratorio de Procesamiento Celular, para hacerlo más grande y confortable, y de una dotación de recursos tecnológicos e instrumentales importantes, como son: una cabina de flujo laminar, y los congeladores biológicos que se emplean en la elaboración y conservación de los componentes producidos, además de la climatización especial que se necesita en este laboratorio, para seguir cumpliendo y mejorando las normas de Buenas Prácticas en la Obtención de componentes sanguíneos.

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

La reforma y ampliación de esta sala supondrá incrementa de 12 a 18 tratamientos diarios. Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos.

Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos. De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

En este sentido, la actividad realizada el año pasado ha permitido realizar 24.717 colirios de suero autólogos, 3.918 colirios de plasma ricos en plaquetas autólogos, 5.684 colirios de plasma ricos en plaquetas homólogos, 3.746 productos para infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas y 66 unidades de gel de plaquetas para aplicar en heridas.

"El magnífico trabajo realizado en el Centro de Transfusión de Jaén nos sitúa a la cabeza de la producción de estos componentes, con un resultado en tratamiento muy beneficioso para nuestros pacientes".

Asimismo, el pasado año, el Centro de Transfusión Sanguínea logró alcanzar las 20.585 donaciones de sangre, un 5 por ciento más con respecto al año anterior, en las que se lograron 19.698.

En cuanto a plasma, el pasado año se ha alcanzado la cifra de 1.916 donaciones, un 17 por ciento más que el año 2018, si bien es especialmente significativo el incremento de donación de médula ósea, llegando a las 529 donaciones frente a las 379 del año anterior, lo que supone un incremento del 40 por ciento.

"En esta labor, es necesario destacar el intenso trabajo de las Hermandades de Sangre de Jaén, Úbeda y Linares, en las campañas de concienciación, información y donación que realizan incansablemente en nuestra provincia", ha destacado Rus.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén es un servicio de soporte para toda la provincia que se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes.

Posee la infraestructura, los sistemas de calidad (recién renovados ISO 9001:2015, o la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), los profesionales altamente cualificados, la informatización suficiente para avanzar en la Medicina Transfusional y la Hemoterapia, y afrontar los retos que plantea la atención a los pacientes.