Publicado 15/12/2019 12:44

El Consorcio de Transportes de Jaén tramita un convenio para modernizar los servicios de autobús en el corredor noroeste

El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, en una reunión con alcaldes del norte de Jaén
El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, en una reunión con alcaldes del norte de Jaén - JUNTA

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha puesto en marcha convenios de colaboración con los ayuntamientos de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera, Villanueva de la Reina y Cazalilla para el desarrollo de actuaciones en materia de promoción del transporte público e integración financiera y tarifaria con el fin de modernizar y mejorar este servicio en dichos municipios.

En este sentido, el delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, destaca en un comunicado la importancia de impulsar el transporte público para vertebrar la provincia y cohesionar los pequeños municipios con los núcleos urbanos con más población. "Trabajamos para incrementar la calidad y satisfacción del transporte público en Jaén, que es el mejor aval para aumentar su uso", asegura, antes de resaltar que impulsar una movilidad eficiente "resulta clave para avanzar en materia de sostenibilidad" y que la ciudadanía cuente con una red de transporte que cubra sus expectativas y que sea atractiva desde el punto de vista económico.

Según sus estimaciones, se trata de un acuerdo que beneficiará a más de 53.000 jiennenses, que contarán con la tarjeta de la Red de Transportes de Andalucía, lo que les permite un acceso al transporte público, así como a la Junta permite también mejorar en los puntos de venta y de recarga y en los sistemas tecnológicos de los vehículos.

Los acuerdos obedecen al acuerdo adoptado por el consejo de administración del consorcio, donde se aceptó la encomienda de gestión realizada por la Consejería de Fomento para el apoyo tecnológico y logístico preciso para el Proyecto de Piloto de Implantación a entornos no metropolitanos del billete único de la red de consorcios de transporte de Andalucía en el corredor noroeste de Jaén C6, Andújar-Jaén. Dicho encargo supone la continuidad de la encomienda realizada con fecha 22 de junio de 2018 y que supuso la incorporación al sistema tarifario de 7 nuevos municipios a los 20 existentes.

Por tal encomienda, los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Escañuela, Cazalilla y Villanueva de la Reina, con una población aproximada de 53.000 habitantes, podrán continuar utilizando la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, con un descuento en el billete con tarjeta entre el 20 y el 30 por ciento, además de otros descuentos en transbordos, por familia numerosa, así como su utilización en la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, como son el metro de Sevilla, Granada, Málaga.

Los trabajos realizados para la implantación han consistido en la creación de 21 puntos de venta de la tarjeta, 13 en Andújar, dos en Arjona y Villanueva, y uno en Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Cazalilla respectivamente, con un total de 1761 tarjetas nuevas.

La adaptación tecnológica de los sistemas de cancelación a bordo de los vehículos y de los sistemas de gestión e información de los operadores de transporte, concretamente, Montibus, SL, titular de la concesión VJA-071; Autocares Marcos Muñoz, SL, titular de la concesión VJA-056; y Corporación Andaluza de Movilidad Sostenible en Autobús, SL, titular de la concesión VJA-401. El número de viajes desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019 ha ascendido a 197.597 con una penetración media del 62,54 por ciento en dicho periodo.

La dotación de la imagen corporativa del Consorcio a los puntos de parada de los municipios y de la plataforma de explotación interna e información al usuario del Consorcio, contando dichos municipios con las mismas herramientas de información que el resto del área metropolitana mediante un centro de atención al usuario, el teléfono 955 03 86 65 y el sistema de información al usuario en su página web y aplicaciones móviles.