Publicado 16/11/2019 14:21

El Hospital de Jaén coloca pictogramas para sus pacientes de Salud Mental Infanto-Juvenil

Uno de los pictogramas colocados en el Hospital de Jaén
Uno de los pictogramas colocados en el Hospital de Jaén - JUNTA

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha señalizado con elementos visuales los diferentes espacios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Jaén, mediante la colocación de cartelería en forma de pictogramas, para la mejora del acceso a nuestra unidad y la identificación de los espacios asistenciales.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del centro jiennense atiende los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia, dentro de los que se encuentran los chicos con dificultades en el área de la comunicación verbal y no verbal como son los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos con dificultades sociocomunicativas, según ha informado la Junta en un comunicado.

En base al protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con TEA al sistema sanitario público de Andalucía elaborado en el año 2018, se ha tomado esta medida, así como otras como las citas en horarios acordados para reducir los tiempos en la sala de espera, evitando situaciones de estrés dada su baja tolerancia a estas situaciones.

Esta es una de las actuaciones que se realizan en el hospital de la capital con personas afectadas por enfermedades mentales y que tiene como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada a los pacientes y trabajar por la eliminación del estigma en personas que padecen este tipo de enfermedad.

PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

El III Plan Integral de Salud Mental (Pisma III,2016-2020) de la Consejería de Salud y Familias trabaja para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.

Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25 por ciento de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en nuestra comunidad y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos. Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares, de ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.