26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El IAJ destinó en 2020 cerca de 22.000 euros a asociaciones juveniles de la provincia de Jaén

El IAJ destinó en 2020 cerca de 22.000 euros a asociaciones juveniles de la provincia de Jaén
Subvenciones del IAJ en Jaén durante 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destinó el pasado año 2020 un total de 21.875 euros a una docena de asociaciones juveniles de la provincia de Jaén para el desarrollo de 12 proyectos.

Jaén, junto con Córdoba, con 12 proyectos cada una, es la segunda provincia andaluza con mayor número de iniciativas aprobadas, seguida de Málaga, con 13. El asesor de programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha destacado "el papel clave que tienen las asociaciones juveniles, que conocen la realidad variopinta y las necesidades de este colectivo, a la vez que son un magnífico altavoz y cauce de participación de los jóvenes".

Según ha apuntado Urbano, los proyectos ejecutados han estado dirigidos a formar a los jóvenes "en materias claves de actualidad que contribuyen a que tengan más oportunidades y herramientas sociales, formativas y laborales". También ha matizado que "abordan epígrafes de compromiso social, que ahondan en perfilar un colectivo aún más justo, equitativo y solidario ante los desafíos actuales a los que se enfrenta su gremio en particular y la sociedad en general".

Urbano ha hecho hincapié en "los múltiples valores, habilidades y talento" de los jóvenes jiennenses, "un colectivo con un inmenso potencial, que se enfrenta a dificultades, agravadas por la situación actual causada por la pandemia del covid-19, y por el que la Junta seguirá apostando firmemente".

Los 12 proyectos de la provincia de Jaén han sido solicitados y gestionados por asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles y secciones juveniles de otras entidades. Según ha continuado detallando José María Urbano, los proyectos que se han ejecutado en Jaén a lo largo de 2020 son de temáticas muy diversas, que ahondan en que "nadie se quede atrás", que definen el "sólido compromiso social de la juventud jiennense".

Estas subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud se enmarcan en la Orden de 17 de abril de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para conceder ayudas para los gastos corrientes derivados de la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza, en las áreas de emancipación (empleo), participación y voluntariado (fomento de valores democráticos, prevención de la violencia entre iguales e interculturalidad), innovación (investigación, cultura emprendedora y nuevas tecnologías) y calidad de vida (salud, ocio, cultura, deporte y medio ambiente).

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que está adscrito el IAJ, está reforzando todas las líneas relacionadas con el apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.