Publicado 28/01/2021 15:55

Imbroda sitúa "la modernización y el prestigio de la FP" como objetivo prioritario de su Consejería

Visita al IES Fernando III, de Martos.
Visita al IES Fernando III, de Martos. - JUNTA

MARTOS (JAÉN), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este jueves que "la modernización y el prestigio de la Formación Profesional" constituyen un objetivo prioritario de su departamento.

Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado al IES Fernando III de Martos (Jaén), donde se han ejecutado dos intervenciones para adecuar los espacios a los protocolos de protección establecidos por las autoridades sanitarias por valor de 50.000 euros.

Imbroda ha querido agradecer "de corazón" el trabajo "tan fantástico que están desarrollando todos los docentes del sistema educativo en medio de unas circunstancias absolutamente excepcionales". Al hilo, ha recordado que la comunidad educativa de este centro se sumó, durante el inicio de la pandemia, a la fabricación y distribución de material de protección.

En concreto, el alumnado y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior Dual Administración de sistemas informáticos realizó, con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), 120.000 pantallas protectoras que fueron repartidas por toda España.

De este modo, Imbroda ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la maquinaria con la que se ha puesto en marcha un proyecto que ha contado con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector, como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal. De ellas se han obtenido, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se han fabricado las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para producir las pantallas protectoras.

Por otra parte, ha recorrido la nueva nave taller que amplía las instalaciones de los ciclos formativos del IES. En concreto, la Consejería ha invertido 124.011,63 euros en la construcción de un espacio innovador y pionero en la educación pública andaluza que busca "reproducir un entorno laboral real que permita la sinergia entre el mundo educativo y el contexto productivo".

Al respecto, el consejero ha hecho hincapié en que "la modernización y el prestigio de la Formación Profesional" es un objetivo prioritario de su departamento. Así, junto con la maquinaria necesaria para la actividad lectiva, la nave cuenta con instalaciones de extracción de gases, agua refrigerada, aire comprimido, centro de mecanizado, de telecomunicaciones y un puente-grúa, siendo el único centro andaluz que dispone de unas instalaciones de estas características.

EJEMPLO DE INNOVACIÓN

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha valorado la importante vinculación que existe en la localidad entre el ámbito educativo y el empresarial, con ejemplos como la Formación Profesional Dual, "paradigma del éxito de esa unión entre la enseñanza y el sector industrial".

"El IES Fernando III es un ejemplo en la innovación y en el desarrollado de las prácticas educativas", ha resaltado, no sin añadir que sobresale por estar "muy centrado en la formación del alumnado para la búsqueda de un futuro". Ha recordado, además, que Martos ha sido distinguida por sus buenas prácticas educativas con el premio Educaciudad y "en estos retos de futuro" trabaja con la Delegación "para seguir creciendo y sumando".

En este sentido, ha incidido en el carácter esencial que tiene el sector industrial no solo para Martos, sino para la comarca y la provincia en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. De hecho, ha aludido a "la demanda que las empresas hacen es para seguir creciendo en la FP dual" y ha señalado la predisposición al trabajo conjunto, la coordinación y la colaboración del Ayuntamiento para seguir impulsando la FP en Martos y contar con el centro integrado.

Por otro lado, el alcalde marteño ha valorado las actuaciones que se han ejecutado en el instituto Fernando III y ha precisado que en 2020 el Consistorio ha bonificado con más de 3.800 euros las licencias de diversas intervenciones.