24 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Fomento destina 260.000 euros a intervenir de urgencia en la Autovía del Olivar para corregir un deslizamiento

Fomento destina 260.000 euros a intervenir de urgencia en la Autovía del Olivar para corregir un deslizamiento
Intervención de urgencia para corregir un deslizamiento en la Autovía del Olivar, a su paso por Mancha Real - JUNTA DE ANDALUCÍA

MANCHA REAL (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 260.030 euros a poner en marcha unas obras en la Autovía del Olivar para corregir un deslizamiento que amenaza con deteriorar el trazado y que, además, requiere una intervención inmediata para mejorar la seguridad en esta parte del trazado.

El delegado territorial, Jesús Estrella Martínez, ha visitado los trabajos de ejecución, que se desarrollarán durante los próximos tres meses a la altura del kilómetro 38,8, a su paso por Mancha Real (Jaén). "No podíamos esperar más. La Autovía del Olivar es una carretera muy importante para la vertebración de la provincia", ha dicho Estrella.

El delegado ha subrayado la importancia de esta carretera que conecta las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza con la capital y supone una vía rápida de conexión con la provincia de Córdoba desde muchos municipios jiennenses.

"Desafortunadamente, la falta de mantenimiento y de conservación por parte del Gobierno anterior ha hecho que ahora nos encontremos con problemas destacados. Un ejemplo es este importante deslizamiento, que nos obliga a intervenir de urgencia", ha dicho Jesús Estrella. Asimismo, ha indicado que de no intervenir, el deslizamiento "podría provocar hasta el corte de la calzada".

El deslizamiento se corregirá mediante la ejecución de una pantalla de micropilotes. Para ello se, se ejecutará una viga de coronación de hormigón armado de atado de las cabezas de micropilotes. Para completar la actuación se dispondrá una fila de anclajes que refuerce la estabilidad del conjunto. Finalmente, se realizará la restitución de terraplén y reposición de la capa de rodadura asfáltica afectada.

Estos trabajos en la A-316 forman parte del plan de choque que la Consejería ha puesto en marcha para mejorar el estado de la red viaria autonómica con un presupuesto de 30,8 millones de euros para ejecutar antes de final de año. En Andalucía se van a iniciar con esta inversión cerca de 400 obras de seguridad vial, de las que 72 se llevarán a cabo en la provincia de Jaén.

Contador

Lo más leído