19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La Junta, a la espera de la contestación de 18 empresas para reabrir 37 comedores escolares en la provincia de Jaén

    JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE) está a la espera de que 18 empresas respondan a su oferta para poner en funcionamiento 37 comedores escolares de la provincia de Jaén que este martes cumplen una semana sin servicio después de que la empresa encargada, Royal Menú Catering, abandonara el contrato.

    APAE ha indicado en un comunicado que a través de sus servicios centrales en Sevilla continúan trabajando para recuperar el servicio de comedor del que dependen 1.500 familias y casi 2.000 escolares.

    En este sentido, han explicado que ya se han mantenido contactos con 60 empresas, de las que una treintena cumplen los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De estas, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta por lo que se está a la espera de su contestación.

    La Junta de Andalucía asegura que trabaja para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y garanticen los requisitos de calidad y control, así como el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde APAE estudian distintas alternativas y escenarios.

    La Consejería de Educación y Deporte ya llevó a cabo la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, acortando unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses.

    APAE reitera que "la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes de la fecha de cese de la actividad".

    "Es totalmente falso que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre", ha reiterado el delegado territorial, Antonio Sutil. Según explican los responsables regionales de APAE, en ese momento lo único que se indicó en la sede de la agencia en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor.

    "Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato", ha puntualizado el delegado territorial.

    Por otra parte, Sutil ha recordado que la función de Delegación territorial es la de informar y comunicar a los directores de los centros y, ellos, a su vez, al AMPA y al resto de las familias, todas las novedades y los avances en las negociaciones y trabajos que se llevan a cabo desde la sede central de la Agencia.

    Asimismo, ha vuelto a expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. También ha incidido en que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con Royal Menú, a la cual "se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos".

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