Actualizado 25/09/2019 17:10

La Junta espera llegar "pronto" a un consenso sobre la financiación universitaria, que ya tiene "un primer borrador"

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos.
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos. - EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha apuntado que ya hay "un primer borrador" sobre el futuro modelo de financiación de las universidades públicas de la comunidad y ha dicho esperar que pueda haber "un consenso pronto".

Así lo ha señalado a los periodistas la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rosa María Ríos, antes de participar este miércoles en el acto de apertura del curso 2019-2020 en la Universidad de Jaén (UJA).

Según ha explicado, ese documento recoge "una parte estructural, que es necesaria y que todas las universidades necesitan, y una parte ligada a rendimientos", que se ponderarán. "Y que se hará en base a objetividad, transparencia y a las condiciones, digamos, que tomen en consideración las condiciones de partida de cada universidad", ha comentado.

Ha añadido que, "en cuanto se complete ese primer borrador", se consensuará, para lo que se mandará a los rectores. "Lo hablaremos, lo debatiremos, lo volveremos a hablar y esperemos que lleguemos a un consenso pronto y en cuanto tengamos un acuerdo se aprobará", ha dicho Ríos.

Además y a la espera de ese nuevo modelo sea una realidad, se ha referido a preguntas de los periodistas, a la financiación actual y a la posible incidencia de los ingresos que la Junta espera desde el Gobierno central. Ha indicado que, "en principio, no parece que vaya a haber problemas en que la transferencia nos llegue y la financiación de las universidades en 2019 está asegurado".

"Y en el presupuesto de 2020 que están redactando ahora mismo no sólo se consolida sino que se aumenta, como se verá cuando se haga público, y no estamos contemplando un escenario en el que afectara que faltara dinero desde el Gobierno nacional a la comunidad", ha dicho.

Por otro lado, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología ha hablado del mapa de titulaciones, sobre el que también existe ya "un primer estudio descriptivo en el se detectan ciertas áreas de ineficiencia que hay que resolver".

Se trata de elaborar "una oferta educativa global", punto en el que ha asegurado que se llevará a cabo, "de nuevo, en consenso con los rectores". Por tanto, desde el Ejecutivo autonómico no se van a tomar "decisiones unilaterales".

"Pero creo que las universidades son conscientes de que el dinero público tenemos que aprovecharlo bien para mejorar la calidad de la enseñanza. Estoy casi segura de que llegaremos a un acuerdo para hacer un mapa de titulaciones realista, acorde a las necesidades y que forme bien a los estudiantes para el futuro, que no son exactamente los mismos retos del pasado", ha manifestado.