11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La Junta realiza un pormenorizado estudio para delimitar la zona regable de Siles, cuya dotación depende del Estado

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha explicado este miércoles que la administración autonómica está realizando un "pormenorizado estudio" que incluye un sistema de información geográfica para determinar las zonas preferentes de regadío de la presa de Siles (Jaén) como ha solicitado el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en quien recae la competencia de la asignación de hectómetros cúbicos anuales.

Este estudio se encuentra solo a la espera de que la CHG defina si mantiene o acepta el aumento de volumen solicitado, según ha precisado la Junta en una nota.

Aranda ha señalado que la Consejería tiene "preparadas todas las herramientas necesarias" para proceder a la delimitar la zona regable, a expensas de conocer las especificaciones definitivas del organismo de cuenca. "La crítica del PSOE-A sorprende cuando conoce perfectamente que la asignación de hectómetros es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sin ésta es difícil delimitar las áreas. ¿Se conforma el partido socialista con la definición de la zona regable sobre una superficie máxima de 3.500 hectáreas y una asignación de 6,19 hm3/año o se piensa situar al lado de la Junta de Andalucía para exigir la ampliación a 15hm3/año como están pidiendo los regantes y como se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?", se ha preguntado al conocer las críticas vertidas en Jaén por el grupo socialista.

Además, la CHG aún no ha aclarado si se va a producir una modificación del plan hidrológico, actualmente en revisión.