23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Junta señala su apuesta por el Plan Estratégico de Jaén con el impulso de 53 proyectos y 180 millones de inversión

Junta señala su apuesta por el Plan Estratégico de Jaén con el impulso de 53 proyectos y 180 millones de inversión
Maribel Lozano participa en la reunión telemática del Patronato de la Fundación Estrategias. - JUNTA

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la apuesta de la Junta por el Plan Estratégico de la provincia con el impulso o participación en 53 proyectos y con una inversión de 180 millones.

"El Gobierno de Andalucía, una vez más, se convierte en el principal agente activo del Plan Estratégico de Jaén, ya que asume 47 proyectos y participa en seis", ha dicho este miércoles en una nota después de participar en la reunión del Patronato del Plan Estratégico de Jaén, que se ha celebrado esta mañana de forma telemática.

Ha manifestado que el presupuesto autonómico del año próximo conlleva una inversión de más de 287 euros por habitante y ha añadido que por tercer ejercicio consecutivo, los jiennenses encabezan las inversiones de la Junta que aparecen provincializadas en relación a su población, con un crecimiento de 44,12 euros respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo andaluz "vuelve a mostrar su compromiso con el desarrollo de la provincia", lo que va a permitir que se materialicen proyectos claves y con gran demanda para la ciudadanía que "llevaban años y hasta una década parados o simplemente eran intenciones".

Entre otros, ha aludido al Conservatorio Superior de Música, con 6,5 millones de euros para el proyecto y la obra, que ya se ha adjudicado por 5,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses; la Ciudad Sanitaria, que dispone de dos millones para el anteproyecto, o la construcción de las nuevas urgencias del Centro de Salud del Bulevar.

Lozano también ha repasado otras intervenciones "de gran impacto", como la conexión de la Autovía del Olivar con la Autovía A-32, la conocida conexión de la Rotonda de Clavijo, que mejora en enlace oeste de Baeza en la A-316 con un presupuesto de 1.087.431,58 euros; las obras iniciadas del ramal ferroviario de Vadollano para conectarlo a red de trenes Madrid-Cadiz o la mejora de la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta Cortijos Nuevos, con 2,28 millones.

Igualmente, ha subrayado que Jaén es la provincia más verde de Andalucía y que cada euro que se invierte en el medio rural revitaliza el ecosistema económico de los 97 municipios. Por ello, ha valorado los 15,05 millones para infraestructuras hidráulicas, 13,6 millones para modernizar infraestructuras agrarias vinculadas al olivar, 6,25 millones para incorporar a jóvenes agricultores o los cuatro millones para tratamientos selvícolas.

Asimismo, se ha referido en Educación y Deporte a la rehabilitación del Conservatorio María de Molina de Úbeda, con 3,42 millones presupuestados, y los 2,2 millones para el CEIP San Gabriel de Montizón dentro de una adecuación y arreglo integral de este centro educativo rural de El Condado.

RECUPERACIÓN INCLUSIVA

Por otro lado, ha insistido en que la Junta está sentando las bases para la recuperación económica después de la pandemia; "una recuperación económica inclusiva y para todos los jiennenses con el impulso de la sanidad, la educación y las políticas sociales", que concentran el 55,9 por ciento del presupuesto para 2021.

"Si ponemos el acento en la Sanidad, estamos volcados poniendo sobre la mesa los recursos necesarios para seguir combatiendo esta pandemia con un fondo de contingencia de 450 millones de euros y con 12,5 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Jaén", ha dicho.

Ha enumerado algunas de las intervenciones que se desarrollan, como las reformas integrales de los centros de salud de Villacarrillo (1,6 millones), Lopera (345.000 euros); Mengíbar (410.292 euros); Jimena (345.576 euros); la construcción del nuevo centro de salud en Carchelejo (347.302 euros) o la redacción del proyecto del Centro de Salud de Mancha Real 300.000 euros.

ITI

Junto a ello, se continúa con los planes para cimentar el empleo, fomentar la contratación en ayuntamientos y apoyar a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; fines a los que también responde la inversión que, a través de la ITI, se van a llevar a cabo en el territorio jiennense.

"El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 22 de septiembre, el primer paquete de proyectos por más de 90 millones. Está orientados a generar crecimiento económico, desarrollo tecnológico y científico, la mejora de infraestructuras, la creación de empleo y la mejora también de las condiciones sociales y de la capacitación profesional", ha manifestado.

A ello ha unido el fondo de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea (con una aportación de 40 millones) y Caja Rural de Jaén con la única finalidad de fomentar la inversión empresarial en la provincia, "lo que conlleva la reactivación de la economía y la generación de puestos de trabajo en el territorio".

"Estamos impulsando los grandes proyectos de Jaén y de los jiennenses, con una hoja de ruta que se adapta a las circunstancias de la pandemia, pero que cumple plazos y no se detiene", ha apuntado, no sin agregar que "persiguen el objetivo último de satisfacer las demandas sociales e incrementar el avance de los niveles de bienestar y el fomento del crecimiento económico".

HOJA DE RUTA

Una vocación con la que se puso en marcha el Plan Estratégico de Jaén, según ha delegada, que ha ensalzado la herramienta que constituye al establecer una hoja de ruta con la mirada puesta en el futuro para impulsar el progreso y el desarrollo de la provincia con proyectos y acciones clave para el territorio.

"Sabemos de la importancia que tiene este Plan para Jaén, por lo que la Junta de Andalucía está totalmente comprometida. Establece acciones y proyectos con el máximo consenso de expertos y agentes económicos y sociales que bien conocen el territorio. Además, el Plan tiene instrumentos y mecanismos para medir el compromiso y la ejecución de los proyectos", ha asegurado.

CARTA DE COMPROMISOS

En la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Estrategias, sus miembros han reelegido en la Presidencia de la Fundación a la Diputación Provincial y en la Vicepresidencia a la Universidad de Jaén. También se ha aprobado la Carta de Compromisos de los patronos con el II Plan Estratégico para 2021, según ha informado, por su parte, la entidad.

En ella, han acordado impulsar 61 de los 62 proyectos recogidos en el II Plan para el próximo año. En concreto, para el año que viene la Diputación ha previsto realizar actuaciones en 49 proyectos; la UJA impulsará o se implicará en 29 y la Junta de Andalucía en los 53 citados.

De su lado, la Administración General del Estado ha estimado actuaciones en diez; los ayuntamientos de Jaén y Linares, en 32 y 35, respectivamente; la Confederación de Empresarios de Jaén, en 15; CCOO y UGT en siete y cinco, las asociaciones para el desarrollo comarcales en más de 30 y Caja Rural de Jaén en 19.

Otro de los puntos abordados en esta reunión ha sido la aprobación del Plan de Actuación de la Fundación para 2021. La Oficina Técnica ha expuesto las principales actividades que prevé desarrollar, entre las que destacan continuar con la localización de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la provincia de Jaén y la celebración de las reuniones de Comisiones y Subcomisiones de Seguimiento e Impulso de Estrategia.

Junto a ello, ha aludido a la elaboración del octavo Informe de Ejecución del II Plan y de la décima Carta de Compromisos, la actualización del Cuadro de Mando Integral (en marzo y septiembre) y el mantenimiento del portal Indicadores de desarrollo del territorio jiennense.