Actualizado 11/04/2019 19:02

Lozano considera que la eliminación del impuesto de donaciones será "una gran revolución" para el campo jiennense

Jaén.- La Junta trabaja para poner en marcha el tranvía "cuanto antes" y rentabilizar la inversión ya ejecutada
EUROPA PRESS

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, considera que la eliminación del impuesto de transmisiones y Donaciones, que entra en vigor este jueves, supondrá "una gran revolución" para la agricultura jiennense. De hecho, los olivareros que lo deseen podrán donar la parcela a sus hijos sin pagar por algo que es suyo gracias a su trabajo y su esfuerzo durante toda la vida.

"La eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá una auténtica revolución para el campo", ha dicho Lozano a través de un comunicado en el que sostiene que la lucha contra la despoblación "pasa por dar alternativas de trabajo a nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse".

Según Lozano, esta eliminación de impuestos hará que "los padres les puedan pasar su finca a los hijos, lo que favorecerá el relevo generacional en el campo y la incorporación de nuevos jóvenes a la agricultura". Además, según ha indicado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, la donación de las fincas "se hará dentro de un marco de seguridad jurídica".

Ha añadido que se trata de "una cuestión de justicia" ya que "el Gobierno del cambio tiene claro que los agricultores jiennenses no tienen que volver a pagar por lo que han pagado durante toda la vida con mucho sudor, esfuerzo y trabajo".

Precisamente, la supresión de este impuesto hará que "muchos agricultores de Jaén cedan su tierra en vida y vean cómo sus hijos continúan con la actividad que ellos comenzaron". Asimismo, la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la donación de las tierras por parte de sus padres "abrirá la puerta a ayudas dentro de la Política Agraria Común a través de la norma que permite la incorporación de jóvenes al campo".

Además, ha dicho Lozano, hará que muchas parcelas pasen a manos jóvenes, que "suelen encontrar dificultades para encontrar una finca en la que puedan desarrollar la actividad y conocimientos de la agricultura".

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, ha recordado recuerda que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha firmado este jueves nuevas bajadas tributarias que beneficiarán a los jiennenses. Concretamente, 288.760 trabajadores, pensionistas y autónomos de Jaén se beneficiarán de la bajada en el tramo del IRPF. El efecto de la medida es "inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos".

En cambio, el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF. Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha resaltado la bajada de los tributos para las familias numerosas.

Ha subrayado que de la bajada del impuesto de transmisiones se pueden beneficiar, potencialmente, las 130.000 familias numerosas que hay en Andalucía, más las nuevas que pueda haber a partir de ahora. En el caso de Jaén, hay 10.144 familias numerosas que se beneficiarán de esta bajada de impuestos a la hora de realizar un cambio de vivienda.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha subrayado que el nuevo ejecutivo andaluz "ha aprobado 141 iniciativas en once semanas". Se trata, según Lozano, de iniciativas que abarcan todos los ámbitos de la gestión con el objetivo "irrenunciable" de favorecer el empleo porque "ese es el reto principal que tenemos desde la Junta de Andalucía, facilitar la creación de empleo en una comunidad autónoma a la cabeza de España en tasa de paro".