Publicado 28/01/2021 17:29

Marín dice que la cesión de suelos de Santana al Ayuntamiento de Linares (Jaén) "saldrá adelante en los próximos días"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo. - Juan López-Cepero

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que la cesión de suelos del parque de Santana al Ayuntamiento de Linares (Jaén) "saldrá adelante en los próximos días", una vez que "ya se han resuelto los problemas administrativos".

Así lo ha indicado en una comparecencia telemática tras presidir desde el Palacio de San Telmo la primera reunión de la Comisión de Planificación de la ITI de Jaén. Lo ha hecho, además, a preguntas de los periodistas sobre una petición que el Consistorio viene demandando desde hace años para gestionar esos activos de forma directa con el objetivo de reducir trabas administrativas y facilitar la llegada de nuevas empresas que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica local.

Según ha explicado, "se ha logrado buscar una solución definitiva" y los suelos se podrán a disposición del Ayuntamiento "para proyectos de inversión que están previstos. "Esperamos que a lo largo de la próxima semana, como muy tarde en 15 días, esté definitivamente resuelto", ha apuntado.

En concreto, será la agencia IDEA la que lleve a cabo la cesión de los terrenos, que "se incorporarían a través de la ITI de Jaén con su valoración para el derribo de las naves que están en el parque" y poder empezar a trabajar en el proyecto que se ha solicitado desde la Administración local.

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación política en el Ayuntamiento, tras la salida de CILU-Linares del equipo de gobierno que formaba junto a Cs y PP. Una decisión que ha tomado ante el decreto del alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), "no consensuado ni negociado" para modificar la estructura del gobierno local.

Marín ha asegurado que "en absoluto" esta situación puede afectar a las iniciativas en las que el Gobierno andaluz viene trabajando en el marco de la ITI con respecto a esta ciudad. "Son proyectos aprobados desde la Junta, a través de la Comisión de Participación y la Comisión de Planificación hoy, con lo cual se ponen en marcha indistintamente del color político que tenga cualquier ayuntamiento", ha manifestado.

En todo caso, ha dicho esperar que en un momento como el actual todos los grupos municipales, incluidos los que tiene responsabilidad de gobierno, "sean capaces de llegar al entendimiento y consensuar al menos los proyectos importantes para la ciudad". Se ha referido a actuaciones como la de Santana u otras relacionadas con Turismo, en las que habrá que firmar convenios".

"Pedir, por favor, a los grupos municipales que entiendan la situación tan delicada a nivel general y, más concretamente, conocen perfectamente la de Linares. Y busquen esos puntos de encuentro para facilitar la gestión y que no se retrase ningún proyecto por motivos exclusivamente de intereses partidistas", ha concluido.