Actualizado 08/11/2018 17:13

Once municipios de Jaén podrán beneficiarse de ayudas para el arreglo de caminos dañados por las lluvias

Visita daños en Beas de Segura
JUNTA DE ANDALUCÍA

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Once municipios de la provincia de Jaén podrán beneficiarse de las ayudas para el arreglo de caminos dañados por adversidades climáticas. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha visitado Beas de Segura (Jaén) para conocer sobre el terreno los daños producidos en esta zona debido a los últimos temporales.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que el martes pasado se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía en los últimos tres meses.

En concreto, se van a destinar 20 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader, de los que se van a poder beneficiar 88 municipios andaluces, once de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete, Beas de Segura, Cabra de Santo Cristo, Castellar, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Tras la visita del consejero a las provincias de Málaga y Sevilla para comprobar de primera mano los destrozos sufridos en este tipo de infraestructuras rurales en los municipios de Casarabonela, Carratraca, Ardales, Tebas, Martín de la Jara, Osuna, Écija y El Rubio, el consejero se ha trasladado a este municipio de Jaén, donde ha reiterado el compromiso de la Junta de elaborar un plan de actuación inmediata.

"Nuestra prioridad en estos momentos es posibilitar que se lleven a cabo las labores de reparación necesarias para que se recupere la normalidad de la actividad lo antes posible", ha dicho Sánchez Haro.

Por ello, según ha informado, se le ha remitido una carta a todos los ayuntamientos afectados para que indiquen, con exactitud, su problemática, la cantidad de caminos y puntos kilométricos que han resultado afectados. "A partir de ahí se elaborará un plan de actuación inmediata que se llevará a Consejo de Gobierno en un mes para, acto seguido, empezar a trabajar", ha dicho el consejero

La partida presupuestaria habilitada por la Consejería permitirá acometer las obras necesarias para la reparación y mejora de los caminos de titularidad pública que, debido a este tipo de fenómenos meteorológicos, hayan resultado dañados dejando aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impidiendo la ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo.

VISITA A COOPERATIVAS

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha estado en Beas de Segura en el marco de una intensa jornada en la provincia jiennense, que comenzó con la asistencia a la presentación del nuevo aceite Puerta de las Villas, un temprano ecológico de la cooperativa San Vicente, de Mogón, en Villacarrillo.

También en este municipio ha conocido las instalaciones de la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Pilar, con más de 1.700 socios de 18 términos municipales ubicados en las comarcas del Condado, la Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Esta empresa, que forma parte, junto a otras nueve, de la cooperativa de segundo grado Jaencoop y comercializa aceite envasado bajo la marca de Cazorliva, cuenta con una superficie de casi 14.000 hectáreas de olivar y más de 1,5 millones de olivos.

Desde 2003 esta cooperativa se ha beneficiado de ayudas para la modernización de su industria, más de seis millones de euros para una inversión total de más de 26,1 millones. Actualmente cuenta con una almazara con una capacidad de procesar 2,3 millones de kilos al día en primera extracción. Su producción media en los últimos diez años ha rondado los 64 millones de kilos de aceituna y los 13,5 millones de kilogramos de aceite.

Sánchez Haro también ha visitado en Villanueva del Arzobispo las instalaciones de San Miguel Arcángel, dedicada a la obtención de aceite de orujo de oliva y orujillo a partir del alperujo procedente de las almazaras, incluyendo en sus procesos la generación de energía.

Durante el recorrido, ha podido conocer las distintas áreas de la orujera, dedicadas a la extracción de aceite de orujo por procedimientos físicos, extracción de aceites de orujo por procedimientos químicos, la nave de secadero, la planta de deshuesado, el almacén de productos y el almacén de calderas y planta de tratamiento de aguas.

Finalmente, el titular andaluz de Agricultura ha cerrado su jornada en territorio jiennense en Sabiote, donde ha visitado la cooperativa San Ginés y San Isidro, empresa con 1.300 socios que centra su actividad en la molturación de aceituna y la extracción de aceite de oliva.

La compañía cuenta con unas instalaciones en las que se concentran distintas
líneas donde se moltura una media de 18 millones de kilos de aceituna picual al año, produciendo del orden de cuatro millones de kilos de aceite de esta variedad.

Su crecimiento ha venido aparejado de mejoras y actuaciones de modernización de su almazara, por las que ha recibido hasta la fecha más de 1,1 millones de euros en
ayudas de la Consejería de Agricutura.