Actualizado 04/06/2019 14:27

Profesionales del Hospital de Alcalá la Real imparten a escolares un taller de resucitación cardiopulmonar

Jaén.- Profesionales del hospital de Alcalá la Real imparten a escolares un taller de resucitación cardiopulmonar
ASAG

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén) han impartido un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a escolares y padres del Colegio Público Rural (CPR) El Olivo, de Ermita Nueva.

El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, como es una persona inconsciente, y aprender que una actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas.

En concreto, según informa este centro de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han participado la facultativa de Urgencias María del Carmen Duro, acompañada de uno de los administrativos, Daniel Molina, que ha actuado como el payaso 'Flojete', para hacer más amenos a los menores estos conocimientos, reforzándolos a través del juego.

Con esta actividad, tanto alumnado como miembros de la asociación de padres y madres (Ampa) Al-Sikka han aprendido a actuar en situaciones de emergencia como atragantamientos, estados de inconsciencia o identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, entre otras, realizando primeros auxilios y activado a los equipos de emergencia oportunos para atenderlas.

"Se pretende aumentar el número de personas y concienciarlas desde edades tempranas para que conozcan cómo actuar ante estas situaciones y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Que sean conscientes de que pueden actuar y ser eslabón imprescindible de esta cadena", ha explicado la doctora Duro.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la 'Cadena de supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente.

En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.