27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 580.000 llamadas en la provincia durante 2020

El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 580.000 llamadas en la provincia durante 2020
Operadoras del servicio de teleasistencia. - JUNTA

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionó 580.045 llamadas durante 2020 en la provincia de Jaén. El pasado año se dio de alta a 3.821 nuevas personas titulares que se incorporaron a este recurso que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 23.729 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Jaén.

Este instrumento de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) está teniendo un "papel fundamental" en la crisis de la covid-19 por su labor de acompañamiento, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

El perfil medio de sus usuarios es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 83 años, que en el 60 por ciento de los casos viven solas y ocho de cada diez son mujeres.

El 31 por ciento de las llamadas recibidas son por necesidad de compañía y, del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia de Jaén, 156.615 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.

Un 31 por ciento de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (27 por ciento) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (22 por ciento).

Por otro lado, 423.430 han sido llamadas salientes o realizadas por profesionales del servicio, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencia, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento del estado de beneficiarios, recordar una cita médica o actualizar datos de forma que se garantice una prestación de calidad.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores.

De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el Covid-19 y otra para la vacunación antigripal, así como el asesoramiento ofrecido por el personal médico de la Assda a usuarios. En total, se han atendido durante el pasado año 41.440 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud en la provincia de Jaén: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.