Actualizado 08/10/2018 18:00

Susana Díaz destaca la apuesta por la cultura y su retorno a la sociedad de la muestra sobre Martínez Montañés

Inauguración de la exposición sobre Martínez Montañés en Alcalá la Real
DIPUTACIÓN DE JAÉN

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visto en la exposición en Alcalá la Real (Jaén) por el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, considerado como el gran escultor de la madera del siglo XVII, un ejemplo de la apuesta que se hace desde Andalucía por la cultura y del retorno que dicha apuesta tiene para el conjunto de la ciudadanía.

"Simboliza la apuesta por la cultura, la apuesta por que los ciudadanos disfruten de aquello que nos hace más libres, que nos permite generar oportunidades, de riqueza y también de empleo", ha dicho Díaz en su intervención abierta durante la inauguración de esta exposición que bajo el titulo 'Juan Martínez Montañés, el Dios de la Madera' se desarrollará en el antiguo convento de Capuchinos, en Alcalá la Real.

La presidenta ha incidido en que "todo lo que se invierte en cultura se devuelve a la sociedad multiplicado por cinco, cada euro que depositamos en la cultura tiene un retorno social para el conjunto de los ciudadanos", y por eso "acercarla a cada uno de los rincones de nuestra tierra y hacerla más accesible, contribuye a una sociedad mejor".

La muestra que alberga un conjunto de 72 piezas ha sido definida por Susana Díaz como un "evento cultural" de primer nivel que refleja también "la tenacidad y esfuerzo" del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con su alcalde a la cabeza, Juan Carlos Hinojosa, por "aglutinar" y "embarcar" a muchas administraciones, entidades e instituciones.

Ha añadido que la muestra en sí es un "homenaje a nuestro maestro, al Dios de la Madera", imaginero universal que fue capaz de marcar "el antes y el después del barroco en nuestra tierra" con obras tan conocidas como el Cristo de los Desamparados o el Señor de Pasión y capaz de crear escuela.

La de Martínez Montañés es para la presidenta "la mejor exposición que hemos podido montar", y representa también para la provincia de Jaén "el querer sacar todas las oportunidades en materia cultural", que se suman a su potencial con Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad o con el Museo Íbero, del que ha dicho que "en los próximos días esperamos hacer algún anuncio importante para el futuro del museo en el contexto de los museos a nivel nacional".

Díaz ha terminado su intervención agradeciendo a todas las instituciones y entidades que han permitido configurar esta muestra, al tiempo que se ha comprometido desde la Junta de Andalucía a seguir
"arrimando el hombro para seguir acercando lo que fue para nosotros una figura fundamental sin la que no se podría entender el barroco de Andalucía, que sigue siendo uno de los reclamos turísticos de esta tierra a lo largo de todo el año".

VISITA AL AYUNTAMIENTO

La presidenta ha comenzado su visita en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, donde ha saludado a la corporación municipal. Posteriormente se ha dirigido al antiguo convento de Capuchinos para inaugurar la exposición. Finalmente, ha terminado su visita a la provincia de Jaén en la pedanía de Fuente Álamo, que se encontraba en fiestas patronales.

Díaz ha saludado también a los participantes y organizadores de una carrera popular urbana y una ruta de senderismo celebrada en Alcalá la Real, con el objeto de recaudar fondos para la investigación de la glucogenosis 1B, una enfermedad rara y crónica que le ha sido diagnosticada a una bebé italo-alcalaína.

La exposición ha contado con la colaboración directa de la Diputación de Jaén. Su presidente, Francisco Reyes, ha apuntado que es "un orgullo" que un jiennense como Martínez Montañés sea "un referente de la imaginería de este país", del que ahora se va a poder disfrutar con una exposición que estará abierta hasta el 28 de noviembre, y que a lo largo de 2019 se trasladará también a Sevilla y Granada.

La Diputación ha ido de la mano del Ayuntamiento de Alcalá la Real en impulsar con esta exposición "un motivo más para visitar la provincia de Jaén en otoño", ha dicho Reyes, mientras que el alcalde, Juan Carlos Hinojosa, señala que Martínez Montañés es una ocasión para "reivindicar la cultura" como fuente de "riqueza y de oportunidades.

MAGNA EXPOSICIÓN

El historiador Juan Cartaya Baños es el comisario de esta magna exposición que tiene como cartel la Inmaculada del Pedroso. Ha explicado a los periodistas que la muestra está repartida en cinco secciones. La primera parte acerca los orígenes del maestro escultor, exponiéndose la pila de su bautizo, su partida bautismal o importantes piezas del patrimonio artístico de Alcalá la Real a mediados del siglo XVI.

Un segundo apartado se centra en el ambiente artístico de la Granada de comienzos de 1580, el lugar de formación de Montañés, con piezas como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, obras de Pablo de Rojas. El tercer bloque se para en Sevilla y mostrará obras del maestro, partiendo de numerosos documentos del archivo de la parroquia de la Magdalena o del archivo Histórico Provincial, además de obras de autores contemporáneos como Francisco Pacheco o Pablo de Céspedes.

En ese contexto se exponen la Inmaculada del Pedroso, la Inmaculada de la Anunciación o la imagen de Santa Clara, además de la imagen de Virgen de la Encarnación, todavía conservada en la hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

Uno de los grandes alicientes de esta "magnífica exposición", según Cartaya, es que se van a redescubrir imágenes del convento de Santa Clara, con la presencia de piezas que no se pueden ver desde hace veinte años al estar cerrado el antiguo convento de monjas clarisas.

Otros apartados del capítulo sevillano se centrarán en el canon infantil, con la novedosa presencia de un Niño Jesús de colección particular, las imágenes de los santos, con tallas como el san Ignacio de la antigua casa Profesa de los jesuitas de Sevilla, o el san José de la actual parroquia de la Magdalena, además de la iconografía de los Crucificados.

La sección Montañés restaurado permitirá conocer intervenciones del IAPH en obras como el Crucificado de los Desamparados, completándose la muestra con el apartado El legado del maestro, donde habrá un espacio para recordar la obra de algunos discípulos como Juan de Mesa.

El guión de la exposición gira por tanto entre su lugar de nacimiento, en Alcalá la Real, su traslado a Granada y su etapa en Sevilla, e incluso su paso por Madrid. Para Cartaya, Montañés representa "un antes y un después", ya que "recibe un legado del manierismo, y lo traza y lo convierte en un legado barroco para sus discípulos". Eso supone que, en pocos años, Martínez Montañés "va a hacer un cambio estético radical y va a ser el referente, por eso sus contemporáneos le llaman el Dios de la Madera".