13 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Chico Pérez, Derby Motoreta's y Joselito Acedo llegan a 'Música y Museos' en La Aduana de Málaga la próxima semana

Chico Pérez, Derby Motoreta's y Joselito Acedo llegan a 'Música y Museos' en La Aduana de Málaga la próxima semana
Chico Perez - JUNTA DE ANDALUCÍA/CARLOS BUENO - ARCHIVO

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Música y Museos (MUMU)', el nuevo ciclo veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa la próxima semana en el patio del Museo de La Aduana de Málaga con los conciertos del pianista jiennense Chico Pérez el 7 de julio, los rockeros sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba el 8 y el intérprete y compositor flamenco Joselito Acedo el día 9.

La cita, a las 22.00 horas, acogerá, además, a los poetas José Infante y María Alcantarilla en un preludio literario que precederá a las actuaciones de Pérez y Acedo, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El ciclo se compone de conciertos de música actual los martes, miércoles y jueves de julio en la citada pinacoteca malagueña y en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El cartel malagueño incluye hasta el próximo 30 de julio los artistas andaluces Tomatito, Pansequito, Oh Sister, Javier Ruibal o Lagartija Nick con la garantía de todas las medidas de seguridad para artistas y público. Las entradas, al precio de 12 euros, están disponibles en: https://tickets.janto.es/aaiicc/public/janto/main.php

El pianista, intérprete y compositor, natural de Jaén (1994), Chico Pérez, propone una música sin muros y por ello la fusión con el Jazz, el Blues o la Música clásica es un elemento esencial para entender su disco 'Gruserías', cuya raíz es el flamenco. Su trabajo le ha convertido en uno de los artistas con más proyección del panorama flamenco nacional.

Actualmente es uno de los principales pianistas del musical 'El Rey León' y entre sus actuaciones ha compartido cartel con artistas de la talla de Diego Amador, Israel Fernández, Alfredo Tejada, La Macanita, David Dorantes, Farruquito, etcétera.

'Gruserías' se compone de once temas en cuya grabación ha participado el reconocido productor Paco Ortega. Después de más de 40 conciertos y 3.000 discos vendidos, Pérez se presenta en La Aduana con un espectáculo renovado, donde el piano es el protagonista pero rodeado de grandes músicos.

Derby Motoreta's es una banda sevillana nacida hace algo más de dos años con el afán por recuperar la herencia del rock andaluz setentero y mezclarlo con psicodelia y descaro, un estilo propio que le diferencia dentro del panorama musical español, donde actualmente no tiene competidor.

Ellos mismos califican su música como "kinkidelia", por esa extraña mezcla del mundo kinki y la psicodelia. La banda revelación de la temporada pasada --Premio Ruido al Mejor Disco Nacional de 2019 y recientemente destacados como Latin Artist on the Rise por la prestigiosa Billboard-- presentará por primera vez en concierto en el patio de La Aduana su nuevo single 'El Valle', que supone el primer adelanto de su segundo álbum, y repasarán las canciones de su álbum de debut.

Por su parte, Joselito Acedo, compositor, intérprete, director y productor musical, hijo del también guitarrista José Acedo, es un referente en la creación y producción de la música instrumental flamenca, muy solicitado por las grandes figuras que actualmente fusionan el flamenco.

Para Rosalía arregló musicalmente los tangos 'Juro que', ha acompañado a artistas como Lole Montoya, Remedios Amaya y Alba Molina entre otros. En 2015 autoproduce su primer disco titulado 'Andando', nominado Mejor Álbum Flamenco en los Grammys Latinos y Premios MIN premios de la Música Independiente.

Acedo ofrecerá en la Aduana su nuevo disco 'Triana D.F. (Distrito Flamenco)', donde recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana.

Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito Acedo, quien transita, con vibrantes armonías, por palos que van desde la Bulería hasta la Soleá. Le acompañarán Paco Vega (percusión), Juan Diego Valencia (palmas), e Ismael de la Rosa (cante). El disco ha sido presentado internacionalmente en el Festival flamenco de Nîmes el pasado enero 2020.

'Música y Museos' es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales consistente en 30 conciertos y veladas literarias en los museos de la Aduana de Málaga y el Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el programa "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía". La previa literaria, llamada 'Versos en los museos', ahonda en la tradición de maridaje entre música y poesía.

La programación apuesta por sonidos de andaluces en géneros como el jazz, el rock, la música clásica o el flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de Patricia del Pozo.