31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

La consejera de Fomento destaca "esfuerzo" de Junta para velar por "rico patrimonio industrial existente en Andalucía"

La consejera de Fomento destaca "esfuerzo" de Junta para velar por "rico patrimonio industrial existente en Andalucía"
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración de la muestra ‘Las fábricas del sur’ - JUNTA

Marifrán Carazo inaugura en la sede de la UNIA en Málaga la exposición 'Las fábricas del sur'

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado en la tarde de este lunes, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la exposición 'Las fábricas del sur' y ha destacado "el esfuerzo" de la Junta "para velar por el rico patrimonio industrial existente en Andalucía".

El antiguo edificio industrial Italcable, que actualmente es la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), acoge esta muestra itinerante, con la que se pone en valor la recuperación de la arquitectura industrial de interés patrimonial.

Así, Carazo ha agradecido el interés mostrado por entidades como la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga por traer a la ciudad esta exposición, que plasma "la riqueza industrial de nuestra comunidad, como las explotaciones mineras, las instalaciones relacionadas con la agroindustria, las fábricas de harina, las almazaras o las industrias de salazón, entre otras". De igual modo, ha destacado la propia sede de la UNIA, con un pasado vinculado con la industria malagueña.

También la consejera ha incidido en que el cuidado del patrimonio industrial "es tarea de todos" y, en ese sentido, su departamento, a través de la Secretaria General de Vivienda, ha desarrollado programas específicos como el de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico o el de Regeneración de Espacios Urbanos.

"El compromiso de mantener vivo ese patrimonio también queda plasmado en el Plan Vive en Andalucía 2020-2030", ha remarcado Carazo, al tiempo que ha subrayado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a destinar medio millón de euros al desarrollo de un inventario de edificios de interés arquitectónico susceptibles de recuperar y que fijará prioridades de actuación.

Además, Carazo ha recordado que están tramitando la intervención en el acueducto de San Telmo, una infraestructura hidráulica de abastecimiento, en torno a la que discurre un sendero, que contará con una dotación económica de 650.000 euros.

'Las fábricas del sur' tiene como objetivo primordial posibilitar el acercamiento de toda la documentación recopilada sobre el patrimonio industrial disperso por el territorio andaluz. La exposición está compuesta principalmente por material audiovisual. Con intención de lograr una atmósfera sugerente, las imágenes están acompañadas con un fondo sonoro que reproduce en ciertos momentos sonidos abstractos procedentes de la actividad industrial.

La exposición itinerante 'Las fábricas del sur' se desarrollará desde el 28 de septiembre al 28 de octubre de 2020 en la sala de exposiciones temporales de la Sede Tecnológica de la UNIA. Los horarios serán de 08.00 a 15.00 horas los lunes y viernes, mientras que los martes y los jueves el cierre será a las 18.30 horas. Los miércoles estará abierto al público de 8.00 a 20.00 horas.

INVERSIONES EN MÁLAGA

Por otro lado, la consejera ha informado del plan Andalucía en Marcha, que ha movilizado 3.500 millones de euros en inversiones, de los que 166 millones de euros irán a proyectos de Málaga exclusivamente de la Consejería de Fomento.

Entre estos proyectos, se encuentra la mejora de las carreteras, actuaciones en viviendas y áreas logísticas, el desarrollo del Metro de Málaga o la promoción de viviendas. Sólo en Málaga, se recogen 11,7 millones de euros en ayudas para la construcción de 476 viviendas. "Andalucía En Marcha reactivará la economía malagueña y nos ayudará a crear empleo y mejorar la calidad de vida de los malagueños", ha manifestado.

Además de la consejera y el alcalde, han estado en la inauguración el rector de la UNIA, José Ignacio García; el presidente de la Asociación de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial, Francisco Rodríguez; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, María del Carmen Compagni, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, entre otras autoridades.