30 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

El Hospital de la Axarquía aumenta su capacidad de camas para atender a afectados por COVID-19

El Hospital de la Axarquía aumenta su capacidad de camas para atender a afectados por COVID-19
Hospital de la Axarquía en una imagen de archivo - JUNTA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía, está ejecutando un plan de adaptación de sus espacios frente al COVID-19 al objeto de anticiparse al posible aumento de casos de contagio y ofrecer respuestas asistenciales eficientes y eficaces.

Así, ante el incremento asistencial que está sufriendo este centro hospitalario malagueño por la situación de epidemia por coronavirus que se está produciendo a nivel nacional, se ha previsto aumentar el número de camas destinado a ingresos hospitalarios.

Principalmente, el aumento de camas se ha producido en la unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta en la actualidad con ocho camas para aislamiento y seis normales, mientras que las Urgencias Hospitalarias han pasado de tener una observación con nueve camas y 14 sillones a disponer de un nuevo espacio extra dotado a su vez con cinco camas y cinco sillones.

Con la ampliación de estas áreas destinadas a la atención de este tipo de pacientes, se cumple con las medidas de seguridad y aislamiento, tal y como establecen las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias en esta materia, han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID-19 aumentando el número de habitaciones de aislamiento, y reduciendo al mínimo el tránsito.

Además se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no estén en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías.

A nivel de recursos humanos, se ha reforzado la plantilla con personal sanitario y no sanitario, habiéndose contratado específicamente por este motivo a cinco médicos de familia, diez enfermeras, diez auxiliares de enfermería y diez celadores, y se ha incrementado la presencia de Médicos Intensivistas.

De igual modo, se está reforzando el Servicio de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud para poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia.

El gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, ha señalado que "la reordenación de nuestra actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para los centros sanitarios y siguiendo también las directrices que marca nuestro plan de contingencias, que está en constante actualización".

Todas estas medidas que se están implementando buscan proteger y atender en las mejores condiciones, a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVID-19 que se pueda producir en los próximos días. Desde el Área Sanitaria se recuerda a los ciudadanos la importancia del mensaje "ante el coronavirus, quédate en casa".