28 de noviembre de 2020
7 de septiembre de 2018

La Junta aboga por reforzar el equilibrio en la cadena alimentaria para aportar valor añadido al sector olivarero

La Junta aboga por reforzar el equilibrio en la cadena alimentaria para aportar valor añadido al sector olivarero
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALOZAINA (MÁLAGA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha abogado este viernes por "reforzar el equilibrio en la cadena alimentaria para aportar valor añadido al sector olivarero", advirtiendo de que "como referente mundial de este sector, estamos llamados a marcar tendencia".

El consejero, que ha intervenido en Alozaina (Málaga) en un encuentro sobre 'Presente y futuro del olivar', ha avanzado los retos para desarrollar todo su potencial, que pasan por "seguir avanzando en la mejora de la competitividad, la dimensión y la internacionalización o la promoción, lograr un mayor equilibrio en la cadena de valor, mejorando la transparencia en los mercados y la posición negociadora de los productos, o continuar impulsando la innovación tanto en el campo como en la agroindustria".

Para el titular de Agricultura, que con este encuentro ha dado inicio a la Feria de la Aceituna 2018 de la localidad, "el trabajar en estos retos nos debe poner en el camino de lograr una mayor estabilidad de los mercados, evitando las distorsiones y las especulaciones, lo que permitirá mantener la fortaleza y liderazgo en el sector. Al tiempo, debemos implicarnos para alcanzar una remuneración justa que reconozca la calidad de nuestro producto, la aceituna".

En último término, el consejero ha advertido de que en la Consejería de Agricultura se es consciente de que hay que ofrecer medidas acordes a las necesidades del sector, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Junta como el Subprograma del Olivar del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que contempla una inversión específica de 300 millones de euros de los que ya se han convocado 255.

En este sentido, este mismo viernes el consejero ha entregado en Málaga ayudas a la modernización de explotaciones (3,47 millones de euros para 106 proyectos) en esta provincia, de las que el 40 por ciento están destinadas al olivar.

Junto a estos incentivos, también ha destacado los destinados a la modernización de industrias, los 172 millones para medidas agroambientales y de olivar ecológico o las destinadas a promoción, internacionalización e innovación, orientadas a ampliar y consolidar mercados.

Finalmente, entre los incentivos también se encuentran los relativos a la mejora de la dimensión al favorecer la fusión e integración en el sector.

El consejero ha recordado que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía va a permitir el refuerzo del sector olivarero, así como la apuesta de esta comunidad por una Política Agraria Común (PAC) con "presupuesto fuerte acorde a las necesidades de nuestra agricultura y ganadería", para lo que esta misma semana se ha firmado una declaración conjunta con las agrupaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias.

VISITA A COPUSAN

Con anterioridad a estas jornadas, Sánchez Haro ha visitado, también en Alozaina, las instalaciones de la cooperativa Copusan, dedicada al entamado y envasado de la aceituna aloreña de Málaga.

El consejero ha conocido tanto la fábrica actual como las nuevas instalaciones que está construyendo la cooperativa, que se encuentra asociada al grupo SCA Sierra de las Nieves-Grupo Aloreña, constituido por cinco cooperativas con una base social superior a los 3.000 socios y una producción de aceitunas con Denominación de Origen Protegida 'Aloreña de Málaga' superior a los tres millones de kilos. Además, está asociada al grupo cooperativo Dcoop para la comercialización del aceite de oliva virgen y aceitunas.