21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Junta apuesta por el Foro Transfiere para impulsar la sinergia entre entidades andaluzas de I+D+i

La Junta apuesta por el Foro Transfiere para impulsar la sinergia entre entidades andaluzas de I+D+i
Foro Transfiere 2019 - FYCMA - ARCHIVO

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, apostará, un año más, por el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Foro Transfiere, para promover el acercamiento, la colaboración y el establecimiento de sinergias entre universidades, empresas y entidades y organismos de I+D+i andaluces.

El Gobierno regional ha venido apostando, desde su nacimiento, por este evento hasta convertirse en uno de sus principales patrocinadores junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento malacitano y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), donde se desarrolla este evento.

Se trata de "una cita imprescindible y la más importante en cuanto a transferencia de conocimiento de instituciones públicas, universidades y centros de investigación hacia las empresas privadas que se celebra en nuestro país", tal y como ha señalado Teresa Serrano, directora general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Serrano ha asistido este jueves al Comité Regional de Organización del Foro, un encuentro virtual donde se ha hecho balance de la pasada edición y se han planteado algunas de las novedades de la próxima en 2021, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en una cita destacada dado el cumplimiento de la primera década de andadura de este evento.

Según ha señalado Serrano, la participación del Gobierno andaluz en Transfiere será similar a la anterior, con una zona institucional de algo más de 250 metros cuadrados donde estarán presentes organismos de la administración regional cuya labor está relacionada, en mayor o menor medida, con la transferencia de conocimiento, el impulso de la innovación, el emprendimiento y la I+D+i.

En este espacio, tendrán cabida las diez universidades públicas representadas a través de los Campus de Excelencia; la nueva Agencia IDEA, con actividad en el ámbito del fomento de la I+D empresarial; Extenda, dedicada al fomento la internacionalización de las empresas andaluzas; la Fundación Andalucía Emprende, enfocada en el fomento del emprendimiento; la Fundación Progreso y Salud (FPS), encargada de coordinar la investigación en materia sanitaria en Andalucía; y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

También estarán presentes la Red OTRI Andalucía, máximo exponente de la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario, la Enterprise Europe Network (EEN) y la Red Europea de Apoyo a la Pyme, a través de su nodo andaluz.

Todas estas entidades participarán activamente en el programa del foro y en sus distintos paneles temáticos, donde darán a conocer las políticas y estrategias diseñadas e implementadas por la Junta para impulsar el conocimiento científico, el emprendimiento, la innovación y, en definitiva, la sociedad del conocimiento en Andalucía.

La Consejería de Transformación Económica se centrará en difundir iniciativas como las diferentes convocatorias de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial --a través de IDEA--, servicios europeos a disposición de las empresas andaluzas --mediante EEN-- o herramientas de impulso a la transferencia de conocimiento como la Compra Pública de Innovación (CPI) o la plataforma PLAnd COVID-19 (AAC), entre otras.

El Gobierno andaluz es, además, uno de los principales dinamizadores de la zona de networking, que reúne a las principales empresas y organismos de I+D andaluces para debatir e intercambiar experiencias y servicios basados en la innovación tecnológica. En la pasada edición, los encuentros bilaterales (B2B) superaron las 471 reuniones, de las cuales 212 fueron programadas por participantes andaluces.

Por último, cabe mencionar la colaboración de la Consejería de Transformación Económica con el VI Premio de Periodismo Foro Transfiere, cuya participación estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre y en el que participa como jurado a través de la AAC y la Fundación Descubre.