8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

La Junta desbloquea la situación de riesgo de parálisis en las canteras malagueñas

La Junta desbloquea la situación de riesgo de parálisis en las canteras malagueñas
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, han asegurado que, por parte de la Junta de Andalucía, no habrá riesgo de parálisis de las empresas del sector extractivo en lo que a dar los permisos para las voladuras en las canteras malagueñas se refiere.

Así lo han expresado este sábado en una reunión mantenida con representantes de la administración general del Estado, de las industrias del sector de la minería en la provincia, incluida la asociación empresarial AFA-Andalucia, y de los sindicatos UGT y CCOO.

Desde la administración autonómica han recordado que se ha dotado de más personal técnico al servicio de Minas para resolver con mayor celeridad los expedientes que necesitan aprobación y autorización de proyectos de voladuras.

En este punto, han señalado que "en ningún momento se ha perdido ningún puesto de empleo de los más de 40.000 que hay en el sector y que "el riesgo de parálisis de las extractoras se ha minimizado", afirmando que "en la Junta de Andalucía no ha habido inactividad, sino problemas de dotación de personal" y que "con mucho esfuerzo y empeño se ha solventado dicho problema en favor de un sector que está en auge y que es parte muy importante de la economía malagueña".

Por otro lado, han hecho hincapié en la unificación de criterios interpretativos de la norma, por parte de ambas administraciones, así como que se convocará una jornada en mayo para exponer a las empresas los criterios de tramitación. "Recordemos que la administración autonómica aprueba el proyecto de voladura y la administración estatal autoriza la tenencia y uso de explosivos", han detallado.

Es por eso que en este encuentro la Junta ha aclarado "algunas dudas que planteaba la administración estatal acordando trabajar conjuntamente y de la mejor manera coordinada", por lo que se reunirán en los próximos días para "salvar las discrepancias entre ambas administraciones y evitar así que se repita esta situación de riesgo de paralización de las canteras de Málaga".

Igualmente se ha acordado crear dos grupos de trabajo. El primero para el seguimiento de la autorizaciones de proyectos de voladuras, en el que estén representadas ambas administraciones y el sector empresarial; y el segundo, de carácter permanente, en el que también estará representada la delegación provincial de Medio Ambiente, donde se abordarán temas relacionados con tramitación de expedientes y otros singulares de la minería en la provincia.