19 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Junta implementará una IA para ayudar a los sanitarios a detectar víctimas de violencia machista en llamadas

La Junta implementará una IA para ayudar a los sanitarios a detectar víctimas de violencia machista en llamadas
El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, y la de Empleo y Economía, Carmen Sánchez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a implementar, en colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el proyecto 'Certeza de Voz', una inteligencia artificial que ayudará a los profesionales sanitarios a detectar posibles víctimas de violencia de género mediante el análisis de las llamadas telefónicas.

Además, el Gobierno andaluz ha establecido un equipo especializado en el distrito sanitario de Málaga para hacer un seguimiento de las víctimas y darles atención en menos de 24 horas, que junto a la aplicación de la IA complementan las medidas que ya se toman contra la violencia de género, según han explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista.

"Teníamos un problema que es cuando una mujer, víctima de violencia de género, hace una llamada a un centro de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias en la que el profesional puede sospechar por sus palabras o por sus silencios que está siendo víctima de una violencia de género", ha explicado el delegado sobre esta medida, financiada por fondos estructurales (Feder) al igual que el equipo que se ha formado.

En esa línea se va a hacer el proyecto de investigación 'Certeza de voz', que "es un equipo de inteligencia artificial que detecta por el tono de la voz si esa mujer está siendo víctima de violencia de género", ha aclarado el delegado.

"Va a facilitar que a través de los 'call center' ese sistema de 'Certeza de voz' analice las palabras de esa persona que llama y que no termina de verbalizar que está siendo víctima de violencia de género", ha añadido Bautista.

En este sentido, ha avanzado que el programa informático "se activará automáticamente o bien quizá el operador lo activará en caso de sospecha", a lo que ha añadido que es una herramienta que "ya está usando en otros sitios, lo que tenemos que hacer es implantarlo y ponerlo en marcha, porque los equipos ya están contratados", ha señalado.

Además, la Consejería de Salud y Familias "ha establecido montar una serie de equipos provinciales, que van a estar en los distritos sanitarios que se van a dedicar exclusivamente a recibir toda la información de los profesionales de los distintos centros sanitarios" para afrontar las sospechas de violencia de género que surjan, ha explicado el delegado.

"El modelo que se va a hacer es el que usamos los médicos en atención primaria, fundamentado en la atención precoz, integral, la intervención inmediata, la coordinación interinstitucional y el acceso a todos los recursos", ha detallado Bautista, que ha concretado que esto tiene el objetivo de facilitar el acceso a los recursos psicológicos, económicos, jurídicos y de atención social a mujeres víctimas de violencia de género en un plazo de menos de 24 horas.

En este sentido, ha avanzado que en la provincia de Málaga la intención para estos años es constituir hasta un máximo de tres equipos, que estarán formado, como el que ya se ha creado, por cuatro personas: dos enfermeros, un psicólogo y un trabajador social, ha precisado Bautista.

Además, este equipo "se va a poder desplazar en el caso de relevancia, de urgencia, o de necesidad, a otros centros sanitarios donde haya llegado esa mujer víctima de violencia de género", ha apuntado el delegado, que ha indicado que "para ello se destinan cuatro millones de euros, que llegarán en estos años conforme se vaya pilotando el servicio hasta los 12,1 millones de euros".

"Para la mujer los servicios sanitarios públicos deben ser un reducto de confianza, donde se le va a atender, donde se le va a proporcionar soluciones en 24 horas para ella y esa familia que tenga a su cargo", ha incidido Bautista, que ha añadido que otro objetivo es además "que no se pierdan estos pacientes en el limbo administrativo o se arrepientan".

Por último, ha precisado que "cualquier profesional que tenga la sospecha de una mujer que es víctima de violencia de género lo tiene que escribir en el ordenador, ahí queda registrado inmediatamente y el equipo de Málaga va a ser consciente de esa alarma, o bien mediante una llamada telefónica".

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