26 de septiembre de 2020
29 de julio de 2020

La Junta respalda el proyecto del centro de salud de Cómpeta junto al aparcamiento

La Junta respalda el proyecto del centro de salud de Cómpeta junto al aparcamiento
La delegada de la Junta en Málaga visita Cómpeta y Árchez - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles la localidad de Cómpeta, donde se ha reunido con el alcalde, Obdulio Pérez, y parte del equipo de gobierno, para mostrar el respaldo de la Junta a la iniciativa municipal de construir un nuevo centro de salud junto al aparcamiento municipal.

El nuevo consultorio "es necesario y urgente, porque ya son muchos los años que tiene el que actualmente da servicio a una población de más de 3.000 pacientes, y no sólo ha quedado pequeño e infradimensionado, sino que además no está acordé a los tiempos que corren", ha indicado.

Actualmente, se da cobertura a los municipios de Cómpeta, Árchez y Canillas de Albaida, cuyos alcaldes acudieron también a la cita con la delegada del Gobierno.

La Delegación de Salud y el Consistorio trabajan en la posibilidad de transformar parte los bajos de actual aparcamiento municipal en un consultorio nuevo y moderno, pues para el Gobierno andaluz "desde el principio ha sido para nosotros una absoluta prioridad la mejora de la atención sanitaria a través de la habilitación de este local, que fue el proyecto inicial que se nos presentó al final de la legislatura municipal pasada", ha recordado Navarro.

ARREGLO DE CARRETERAS

La delegada ha señalado que la dotación de servicios es una de las herramientas con que cuenta la Administración, además, para frenar la despoblación, uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía, que también apuesta por la mejora de infraestructuras que contribuyan al mismo fin.

"Por eso queremos hablar también de carreteras y abordar la mejora de las comunicaciones, algo clave, esencial y fundamental para fijar población en estos pueblos", ha asegurado Navarro, quien ha estado acompañada de la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero.

Actualmente, la Consejería de Fomento estudia el proyecto de uno de los tramos de la A7206 de Cómpeta a Canillas de Albaida y en breve también se acometerán mejoras en la A7207.

La delegada del Gobierno ha destacado a Cómpeta como "uno de los grandes corazones de esta comarca axárquica, en pleno parque natural y con un producto tan emblemático como es el vino y la uva moscatel; y esa uva pasa que también hay que reivindicar aquí y no solo en otros municipios del entorno".

ÁRCHEZ

La delegada de Gobierno andaluz y la de Fomento y Cultura también han visitado la localidad de Árchez, donde se han interesado por el proyecto de recuperación de la torre mudéjar actual campanario adosado de la iglesia, antiguo alminar del siglo XIV es una joya arquitectónica almohade que en 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional.

La alcaldesa, María del Carmen Moreno, ha solicitado a la Junta además mejorar el transporte entre municipios para los vecinos de Árchez y desde la Delegación territorial de Fomento se pondrá en marcha un sistema de comunicación a demanda a coste de precio de autobús para los usuarios, que conectará Árchez con Canillas de Albaida y Cómpeta.

Finalmente, la aplicación de la Iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) generará en esta localidad seis contrataciones con una duración de seis meses para limpieza y obra pública con una asignación de la Consejería de Empleo de 53.800 euros.